Ciudad

La Morenica vuelve a su Santuario el domingo 24 de octubre

Será un traslado, no una romería, y se pide sentido común y comprensión a la ciudadanía para evitar aglomeraciones

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Andrés Martínez, y el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, han confirmado que la Virgen de las Virtudes volverá a su Santuario el domingo 24 de octubre tras abandonarlo hace casi 3 años a causa de las obras de rehabilitación del templo.

El acto será un traslado, no una romería, apuntaba Muñoz, explicando que “la ciudadanía no podrá llevar libremente la imagen, como es habitual”, sino que se han creado 6 grupos de 8 portadores que se irán turnando en esta labor.

La imagen saldrá de la iglesia de Santiago, donde previamente se celebrará una misa, a las 8.30 horas. Irá hasta el cementerio, entrando por la puerta del cementerio viejo, mientras que el público lo hará por el cementerio nuevo. Unos 15 minutos después la Patrona llegará hasta la capilla, donde se ofrecerá un breve responso por los fallecidos a causa de la pandemia. Posteriormente, la comitiva seguirá por la calle San Sebastián y la Avenida de la Constitución hasta la calle La Virgen. Únicamente hará una breve parada en la Cooperativa, no estando prevista parada alguna en San Bartolomé.

La previsión es que la imagen llegue al Santuario sobre las 12 horas, y tras ser instalada en su trono se oficiará una misa con aforo reducido, según las restricciones vigentes en ese momento. A partir de ese momento, los ciudadanos podrán ir a visitar a la Patrona cuando deseen, respetando siempre el aforo previsto en cada momento. Además, ese mismo domingo, se habilitará un servicio de autobuses desde las 13 horas para que quienes hayan acudido andando al Santuario puedan volver a casa.

Siendo conscientes de la decepción que estas condiciones pueden suscitar en parte de la población, Muñoz pedía comprensión, señalando que “la pandemia manda y las cosas están como están, por lo que es mejor no tentar a la suerte y asumir que no siempre podemos hacer las cosas como nos gustaría”.

A falta de un permiso

Por su parte, Martínez apuntaba “concluye ahora un proceso iniciado hace tres años, no por la pandemia, sino por la situación del Santuario, y vamos recuperando poco a poco la normalidad”, y subrayaba que “es importante el matiz entre romería y traslado, por lo que pedimos comprensión y sentido común a la ciudadanía”.

Hasta el momento se han conseguido todos los permisos necesarios excepto uno, el del servicio de Carreteras, para desviar durante unos minutos el tráfico de la carretera de Pinoso hacia la de Yecla. No obstante, se está gestionando ya y se espera que se reciba durante los próximos días. Asimismo, en breve tendrá lugar una reunión de coordinación con todos los agentes implicados para concretar todos los pormenores del dispositivo.



Preguntados por la previsión de afluencia de público, ambos responsables señalaban que “quién sabe cuánta gente va a querer acudir”. Por ello, reiteraban su petición de “cordura” a la ciudadanía y señalaban que “es una situación extraordinaria y confiamos en que la gente se comporte perfectamente”.

[Total:3    Promedio:4.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba