La nueva rotonda de Rosalía de Castro, abierta al tráfico rodado de forma inminente
Las obras de la Ronda Suroeste avanzan a muy buen ritmo, a falta de definir los plazos de construcción de los pasos subterráneos bajo las vías

Villena avanza con paso firme en una de las infraestructuras más demandadas de los últimos años. La directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, María José Martínez Ruzafa, ha visitado las obras de la nueva ronda suroeste, que supondrá la eliminación del paso a nivel de la calle Trinidad y la completa urbanización de la calle Rosalía de Castro.
Tras recordar que la actuación fue adjudicada inicialmente en noviembre de 2020, aunque sufrió importantes retrasos por problemas técnicos y el encarecimiento de materiales derivados de la guerra de Ucrania, llegándose incluso a plantear la rescisión del contrato, Martínez Ruzafa ha anunciado que la nueva rotonda situada en la conexión con el bulevar Maestro Carrascosa entra ya en funcionamiento, aunque la obra no esté completamente finalizada. El objetivo es mejorar de inmediato la fluidez del tráfico y eliminar giros a la izquierda peligrosos, especialmente en una zona con tránsito frecuente de escolares.
Según ha explicado la directora general, los trabajos actuales se centran en la urbanización de los viales, diferenciando claramente esta fase de la futura actuación ferroviaria. La previsión es que todas las obras de urbanización —tanto en el margen entre las vías y la autovía como en el lado opuesto— estén finalizadas antes del verano, siempre que no surjan imprevistos.
Túnel bajo las vías
Uno de los puntos más complejos del proyecto es la ejecución de los pasos inferiores bajo las vías del tren. El diseño original contemplaba la hinca de cajones bajo la infraestructura ferroviaria, un procedimiento técnicamente seguro pero ruidoso y especialmente molesto en entorno urbano.
Sin embargo, el contexto ha cambiado. ADIF trabaja actualmente en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, teniendo previstos cortes ferroviarios en Villena en 2027. Esta circunstancia abre la puerta a ejecutar los pasos inferiores aprovechando esas interrupciones del tráfico ferroviario, evitando así trabajos nocturnos y reduciendo molestias a los vecinos.
Por ello, las administraciones implicadas —Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio— están manteniendo reuniones técnicas para definir la solución más favorable, teniendo en cuenta además posibles modificaciones en la estación que podrían afectar al diseño definitivo de la actuación.

Una obra estratégica para Villena
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha destacado la complejidad administrativa del proyecto, que afecta a tres niveles de gobierno y requiere permisos adicionales, como el de la Demarcación de Carreteras para la rotonda superior de conexión con la autovía. Mientras llega la autorización, la intersección continuará funcionando con semáforos.
La actuación tiene un plazo de ejecución de dos años y se enmarca en un plan más amplio, que incluye la supresión de otros cinco pasos a nivel y la futura ampliación del puente ferroviario con mayor gálibo.
Más allá de la mejora estética y urbanística —con ampliación de aceras, reordenación de intersecciones y embellecimiento final—, el impacto principal será en seguridad vial y conectividad. La eliminación del paso a nivel reducirá riesgos y mejorará la circulación tanto para los vecinos como para quienes acceden a la ciudad desde municipios como Yecla para enlazar con la A-31.
Cambios de tráfico y fase definitiva
Los cambios de sentido y reordenaciones viarias que se están implantando con motivo de las obras están planteados como definitivos, aunque podrían ajustarse más adelante si los técnicos detectan mejoras antes de la conclusión total de la obra.
Desde esta misma semana, la rotonda comienza a funcionar en su configuración final en cuanto a tráfico, aunque todavía faltan actuaciones como bordillos, jardinería y embellecimiento.
Por ello, desde el ayuntamiento se recomienda tener paciencia durante las próximas semanas. La intervención es compleja, pero el resultado supondrá una transformación estructural para la movilidad en Villena y una mejora sustancial en la seguridad viaria.




Ahora que se den prisa en hacer la rotonda del cruce bajo la autovia para eliminar posibles accidentes, que ya han ocurrido unos cuantos, y empezar el cajón bajo la vía para abrir cuanto antes ese paso y clausurar el de los Piratas y poder acometer la calle Rosalia de Castro desde los Piratas hasta la rotonda inaugurada hoy.