Política

La oposición culpa al PP de engañar a la ciudadanía en el coste de la plaza de toros y el parking para las arcas municipales

Los partidos de la oposición han valorado esta mañana la firma del segundo convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para la rehabilitación de la plaza de toros. Los socialistas consideran que el acuerdo es “una actuación de papel” y una mentira de la alcaldesa, pues finalmente la Generalitat no va a pagar el aparcamiento subterráneo ligado al proyecto. Por su parte Los Verdes creen que “es un despilfarro que deja claro que la prioridad del Partido Popular no es el bienestar de la ciudadanía, sino “el circo”.
El portavoz socialista, Carlos Beltrán, ha dejado claro que su partido no rechaza ninguna subvención que venga de la Generalitat Valenciana, pero quieren que la promesa electoral que el presidente Francisco Camps hizo de pagar íntegramente la restauración de la plaza, por lo que no le costaría nada a Villena. Y es que el PSOE entiende que no se está cumpliendo lo prometido, porque el Consell sólo sufragará 15 millones de euros de una actuación que incluye otros 5 millones –para la construcción de un parking–, y cuyo coste final se desconoce, porque no se ha presentado el proyecto, del que desconocen si se está haciendo y quién es su autor, pues en el Consistorio no hay constancia de ello.

El PSOE acusa a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, de haber mentido a los villenenses ya que, según el convenio, el Ayuntamiento tendrá que costear los 5 millones de euros (más de 830 millones de pesetas) del aparcamiento, el andamiaje de la plaza de toros y los honorarios de redacción del proyecto. Además, la primera edil “ha mentido al decir que la plaza sería la de más capacidad en toda la provincia, pues ya ha reducido a la mitad el aforo”, decía Beltrán. Y también afirmó que no habría ningún parking “y, sin embargo, habrá uno de dos plantas, gestionado mediante concesión administrativa”; precisamente el mismo sistema que tanto criticó cuando el tripartito se propuso aplicarlo en un aparcamiento bajo la avenida de la Constitución, acusándoles de vender el subsuelo municipal.

Pan y circo
Por su parte Los Verdes opinan que esa importante inversión para adecuar la plaza de toros podría ser una buena noticia “si no implicara el maltrato animal”. Y creen que gastando 15 millones de euros en la plaza el PP demuestra que le importa más gastar en espectáculos que cubrir necesidades más importantes para la Comunidad Valenciana, como eliminar los 1.300 barracones de los centros escolares. “Por ello el Grupo Verde pondrá todo su esfuerzo para que, al menos, esa gran obra sea beneficiosa todos los días del año y no sólo 3 ó 4, como quiere el PP, pues sería un despilfarro”, indicaba el edil Javier Esquembre.

También Los Verdes hablaban de un “doble engaño” del PP a la ciudadanía. Por un lado proponía la rehabilitación integral de la plaza, pero luego tiraron los corrales sin respetar los trámites necesarios y reformarán el coso interior sin respetar el aforo ni tener en cuenta unos nuevos corrales ni enfermería. Por otro, aseguraba que no habría parking y ahora lo justifica como necesario, aunque al reducir sus dimensiones “el PP parece renunciar a los grandes eventos que anunciaba”.

Tanto ellos como el Grupo Socialista critican que relacione el progreso de la ciudad con las directrices que marcan al PP varios colectivos que colaboraron con su campaña electoral, mientras no se ha dado participación al resto de la población, que se supone que también debe beneficiarse de una plaza que se quiera hacer multifuncional. Igualmente creen que la asociación anti-parking que surgió en la avenida de la Constitución durante la anterior legislatura debería hacer una valoración del proyecto de aparcamiento del PP “actuando en coherencia, a menos que quieran demostrar que simplemente fueron un ariete para dañar al tripartito”.

Macroconcierto
En relación con este tema, Los Verdes afirman que el PP hizo un gran daño a la música y a la juventud por su gestión del concierto celebrado en la plaza de toros portátil el 29 de agosto, “cuando por justificar que esos eventos también se podrían hacer en la plaza ya rehabilitada el concierto tuvo muchos condicionantes y se intentó manipular a la juventud”. Según Esquembre esto dio lugar a que el evento no funcionara como los músicos se merecían. Pero lo más grave, es que se pretendió criminalizar a la juventud con un despliegue policial excepcional. En este sentido aludía al énfasis que se puso en encontrar dosis de droga, algo que no se vio ni en el masivo espectáculo taurino del día 7 ni en los lugares de la ciudad donde el tráfico de drogas es mucho mayor y habitual. “Creemos que esa criminalización de la juventud ofrece la verdadera cara de un PP sin proyecto de ocio joven”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba