La oposición pedirá al pleno que se manifieste en contra de que se amplíe la planta de residuos
Los grupos municipales de Los Verdes y el PSOE presentarán al pleno ordinario de diciembre una moción contraria a la ampliación de la planta de compostaje y vertedero de rechazos que VAERSA empresa pública de la Generalitat Valenciana gestiona en Villena. Pretenden que el Pleno muestre ante al director general de la empresa la negativa del Ayuntamiento a que la planta siga creciendo.
Los Verdes, que han planteado inicialmente la moción a la que se ha unido después el PSOE, se sorprenden de que la Generalitat anuncie la necesidad de abrir dos nuevos vasos en el vertedero de Villena, cuando esta planta debía tener una vida útil de 21 años y sólo lleva 4 en funcionamiento. Según ellos esto ocurre porque la Conselleria de Medio Ambiente invierte y planifica mal, dañando una vez más a esta ciudad.
El concejal Javier Esquembre considera que el PP ha comprometido peligrosamente a Villena, al consentir que la planta se haga más grande y esperan que dé marcha atrás. Según ellos lo contrario serían hipotecar la ciudad, permitiendo que llegue mayor cantidad de basuras, pero tratamiento de las mismas y un aumento de los malos olores.
En la moción insisten en los incumplimientos de VAERSA: tanto en los condicionantes de la licencia de apertura (emisión de olores, no recogida selectiva), como en el Plan de Residuos (al recibir basura de fuera de la zona XIII) y las compensaciones económicas a la ciudad. Por eso piden que el pleno apruebe dirigirse al director general de VAERSA mostrando la disconformidad de este ayuntamiento con el anuncio de la ampliación de la planta de Villena.
Queremos saber si el equipo de gobierno está con el posicionamiento de unánime de los vecinos para que no lleguen más basuras y cesen los malos olores, o está jugando con la ciudadanía diciendo una cosa pero haciendo otra, añadía el edil del Grupo Verde. Por último afirmaba que la alcaldesa, Celia Lledó, no está haciendo sus deberes ante el Consorcio del Plan Zonal de Residuos, porque no le ha exigido que apoye a Villena en la reivindicación de que no lleguen más basuras de fuera.