Ciudad

La Ordenanza para la cesión temporal del uso de locales, espacios y materiales municipales ya está en vigor

La edil de Atención Ciudadana, Paula García, ha informado sobre la entrada en vigor, el pasado 14 de diciembre, de la nueva Ordenanza para la cesión del uso de locales, espacios y materiales municipales, que impone un plazo mínimo de dos meses para que particulares y asociaciones puedan solicitar los citados espacios e infraestructuras.
Dicho plazo, explicaba la edil, “responde a la necesidad de organizarnos bien y poder solicita informes en caso de ser necesario –por ejemplo para el corte de calles–, así como pasar en tiempo y forma por Junta de Gobierno cada petición”. Además, añadía, “en la mayoría de los casos, quien organiza una actividad lo sabe con mayor antelación”. Del mismo modo, la Ordenanza –que excluye a las asociaciones que cuentan con un local cedido de manera estable, pues está regulada por convenios específicos– incluye los criterios de baremación a la hora de conceder el uso de estos bienes públicos, así como un régimen de sanciones –faltas leves, graves y muy graves– en caso de hacer un mal uso de los mismos.

Entre los criterios de baremación, explicaba Francisco Carrión, técnico del departamento, hay uno principal: “el ayuntamiento siempre tiene prioridad”. En caso de estar libres los espacios o materiales solicitados (mesas, sillas, vallas, megafonía, equipos de luz y sonido, etc.), y si existieran dos peticione para un mismo fin y día, “se intentará en primer lugar que haya un acuerdo, y si no es posible, se tendrá en cuando el tiempo que se lleva inscrito en el registro de asociaciones, quién ha hecho primero la petición, el interés general de la actividad (que sea educativa, formativa, deportiva, etc.) o la antigüedad de la actividad”. Si la persona física o jurídica que lo solicite acumula una falta muy grave, dos graves o cuatro leves, “le será denegada la petición”, añadía.

La Ordenanza contempla muchos espacios, cada uno de una naturaleza y con una disponibilidad de uso –patio del ayuntamiento, explanada del Castillo, plaza de Santiago, Centro de Recepción de Visitantes, Centro de Mayores, Sala de Estudios de la Tercia, Espacio Joven, Colache, el kiosco de La Paloma, las naves del polígono, las cocinas del mercado, los patios de los colegios públicos…–, por lo que desde el ayuntamiento se invita a ciudadanos y asociaciones a consultar previamente para “ayudarles a tramitar bien su solicitud y concretarles qué espacios y en qué condiciones pueden usarlos, al igual que algunos equipos que necesitan la presencia de un técnico municipal”, concluía la edil, remarcando que tanto el texto íntegro de la Ordenanza como los formularios de solicitud de espacios y materiales están ya disponibles tanto en CITA como en la web municipal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba