Política

La participación supera, por poco, la de 2003

(ACTUALIZACIÓN 18:10 horas). La jornada electoral está desarrollándose hasta el momento sin incidentes reseñables. A pesar de que los primeros indicios apuntaban a una participación masiva del electorado, a medida que avanza la jornada todos los indicadores apuntan que los datos van a ser similares a los de las Elecciones 2003.
El primer dato oficial de participación ofrecido desde el ayuntamiento situaba ésta en el 41,45% del electorado. Con todo, y por el ambiente que se respiraba en los colegios electorales, se esperaba una cifra más elevada, ya que el mismo avance de participación en 2003 situó el dato en el 41,19%. Este recuento ha sido registrado por funcionarios municipales entre las 12 y las 13,30 horas.

El segundo avance, recogido entre las 16 y las 17 horas, apunta en la consolidación de la tendencia: la participación se fija en el 56,63%, frente al 55,98% de 2003.

Agredas, madrugador
Entre los diferentes candidatos, Antonio García Agredas ha sido el más madrugador, acudiendo a votar a la sede de Protección Civil alrededor de las 10 de la mañana. Tras depositar su voto, Agredas ha mostrado su satisfacción al atisbar “una baja abstención” y ha señalado que “hoy va a ser un gran día para el centro derecha”. Preguntando por las expectativas de su grupo político, ha señalado que “podemos alcanzar perfectamente 4 concejales”, añadiendo que cree que “el PSOE va a bajar y el PP va a subir”. Por lo demás, el veterano edil ha señalado que “la gente se ha dado cuenta de que los partidos nacionales se dedican a pelearse entre sí, mientras que los pequeños somos los que realmente trabajamos por Villena”. Iniciativa Independiente seguirá el recuento de votos desde su sede de la calle Isabel la Católica, para trasladarse después a cenar a restaurante Warynessy, desde donde echarán el cierre a la jornada electoral.

Cate Hernández, arropada por sus compañeros
Sobre las diez y media hacía lo propio la candidata por Los Verdes de Europa, Catalina Hernández, que llegaba a la sede de la Comparsa de Piratas acompañada por los números dos y tres de su candidatura, Pachi Esquembre y Juan Ángel Conca. Hernández decía que estamos ante “una jornada muy emocionante para todos los ciudadanos, puesto que se decide el futuro de Villena y hay muchos proyectos sobre la mesa”. Tras comenzar la jornada con una chocolatada con churros en su sede, los candidatos y apoderados Verdes han comenzado su trabajo con la ilusión de obtener un buen resultado “en función de lo que hemos sentido estos días por la calle”, decía la candidata. Así, Cate Hernández sostiene que “la suma del trabajo de nuestros concejales Montilla y Pastor durante esta legislatura más el esfuerzo realizado por la Asamblea Verde de Villena nos ha convertido en una opción consolidada y con un proyecto realista”. Por último, y además de anticipar la fiesta que se celebrará esta noche en la sede Verde de la calle Mayor, Hernández ha anticipado una valoración de los resultados de su formación: “Un concejal lo sacamos seguro, sacar dos sería algo bueno y sacar tres todo un éxito”.

Vicenta Tortosa, en familia
La alcaldesa y candidata a repetir mandato por el PSOE, Vicenta Tortosa, ha dedicado parte de la mañana a visitar todos y cada uno de los colegios electorales “para dar ánimo a los presidentes y vocales que van a trabajar todo el día”. Durante ese periplo, aprovechaba para depositar su voto en la Casa de la Cultura a las 11 de la mañana. Acompañada por su marido y su hija, Tortosa aseguraba estar “muy tranquila” y se mostraba “optimista, a pesar de la incertidumbre generada durante las últimas semanas, en especial las dos de campaña”. No obstante, Vicenta Tortosa espera “recoger los frutos del trabajo que hemos sembrado durante estos cuatro años”, adelantando en cualquier caso que “pase lo que pase, nos encontramos ante el triunfo de la democracia y la decisión de los ciudadanos y ciudadanas de Villena”. Debido a su cargo institucional, Tortosa seguirá el recuento de votos desde el ayuntamiento, aunque no dejará de “echar de menos” a sus compañeros, que harán lo propio desde la Casa del Pueblo.

Rosario Belda, entre aplausos
La nota de color la ponía Rosario Belda, que acompañada por candidatos de su formación, familiares y amigos emitía su voto en el colegio Celada entre los aplausos de sus acompañantes. La candidata por Izquierda Unida se mostraba tranquila “y sin nervios” y valoraba muy positivamente “la posibilidad de votar, algo que nos ha costado muchos años y esfuerzos y por eso todos los ciudadanos deben aprovechar la ocasión para hacerlo”. A preguntas de EPDV, Belda descartaba que la ruptura de la coalición electoral Verdes-IU pudiera restar votos a ambas formaciones, señalando que “hay muchos votantes de uno y otro partido que querían ir por separado”. Sin querer adelantar cifras o expectativas, la hasta ahora concejal de Educación ha señalado que “mi objetivo, al igual que el del resto de candidatos, es ser la futura alcaldesa de Villena”. Sea cual sea el resultado, IU tiene prevista para esta noche la celebración de una fiesta de despedida en un local habilitado en la calle Celada.

Manuel Estevan, satisfecho con el trabajo realizado
Por su parte, el candidato a la Alcaldía por Gente de Villena, Manuel Estevan, votaba a medio día en el Mercado Central. Tras visitar numerosos colegios electorales, Estevan depositaba su voto valorando muy positivamente la alta participación que se registraba a esa hora y la labor realizada por su formación, novata en estas lides. Pase lo que pase esta noche, Gente de Villena despedirá la jornada con una fiesta en su sede, ya que, tal y como decía Estevan, “por poco que saquemos, será positivo”. Además, y preguntado por la continuidad de la formación en un futuro, Estevan se mostraba optimista, señalando que “en la candidatura hay mucha gente joven y a algunos les ha picado ya el gusanillo de la política”. Respecto a las expectativas de voto de Gente de Villena, Manuel Estevan recurría al humor para señalar que “si todos los que me han dicho que van a votar lo hacen, ahora mismo sería el alcalde… aunque ya sabemos que muchos no te dicen la verdad”.

Celia Lledó, con su grupo y muy optimista
La última candidata en depositar el voto, casi a la hora de comer, era la del Partido Popular, Celia Lledó, haciéndolo en la sede de Protección Civil. Acompañada por María José García Herrero, Vicente Rodes, Adela Serra, José Joaquín Oliva y Jesús Martínez, Lledó saludaba a los componentes de todas las mesas antes de introducir sus papeletas en la urna. La candidata popular calificaba de “estupenda” la normalidad y la ausencia de incidentes y valoraba muy positivamente la alta participación, que interpretaba como “una señal de cambio”. Así, Lledó afirmaba que “la gente se está implicando, ha entendido los problemas de Villena y quiere que haya un cambio”. Respecto a las expectativas de su formación, Celia Lledó se mostraba “convencida” de alcanzar la mayoría absoluta, “ya que a pesar de ser la fuerza más votada en las tres últimas elecciones sabemos que no es suficiente para gobernar”. Por último, Celia Lledó invitaba a todos los ciudadanos a disfrutar de la fiesta que el PP tiene previsto celebrar a partir de las 21 horas en el Patio Festero.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba