Cartas al Director

La pedanía de Las Virtudes se queda vacía

Los vecinos muestran su “absoluto rechazo” al traslado del tradicional almuerzo festero del Ecuador al Recinto Ferial

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Las Virtudes muestra su absoluto rechazo ante la decisión adoptada el pasado lunes 15 de enero por las 14 comparsas, Junta de la Virgen, Junta Central de Fiestas y Ayuntamiento de Villena de trasladar de la pedanía de Las Virtudes el tradicional almuerzo festero del Ecuador al Recinto Ferial

Una decisión que, desde el primer momento, ha dejado fuera a los vecinos y vecinas de esta pedanía sin tener en cuenta la tradición, la alegría y vida que nos da ese tipo de actos y, lo más importante, nos parece una total falta de respeto hacia la Patrona de Villena pues nuestras Fiestas de Moros y Cristianos son en honor a ella.

Un año, además, muy significativo, pues hace 550 años la Patrona de Villena apareció en la Fuente del Chopo situada en esta pedanía. Luego celebraremos en otros actos o romerías extraordinarias este hecho, pero no hacemos nada por preservar nuestras costumbres y tradiciones, por salvaguardar una tradición que une al pueblo en la pedanía como lo es el almuerzo del Ecuador Festero.

Las costumbres festeras no son solo las acciones sino también los lugares en los que se realizan y, entendimos que por la Pandemia y por dónde estaba la Patrona hace unos años se hiciera de forma excepcional en el Recinto Ferial, pero no se entiende un almuerzo del Ecuador sin venir a Las Virtudes.

No entendemos como la Junta la Virgen se abstuviera en esta decisión y no mostrara su rechazo total en la votación ante esta propuesta. Al igual que tampoco entendemos esa abstención por parte del Ayuntamiento y de la Junta Central de Fiestas impulsora precisamente del Ecuador Festero y del almuerzo en la pedanía. Cuatro comparsas siguieron apostando por continuar con esta tradición, les animamos a que así lo hagan y vengan y disfruten del Ecuador como siempre se ha hecho, estaremos encantados de recibirlas y ayudarlas en todo lo que precisen.

Un ayuntamiento que, cada día, nos demuestra que nos está olvidando y aislando de Villena porque sí, Las Virtudes, es una pedanía de Villena. Sin embargo, esta decisión se adopta sin pensar en el daño que nos hace que no haya nada ni siquiera ese día, en que desde mayo del año pasado tengamos la pinada en las pésimas condiciones en la que la tenemos, sin luz, sin arbolado, sin una limpieza básica del Hoyo, sin realizar actuación alguna para conservar algo que es de todos. A esto se le suma los cortes incesantes de agua que destrozan electrodomésticos, farolas fundidas esperando meses y meses su arreglo, casas que se inundan con el agua, calles sin reurbanización, apenas tenemos cobertura móvil, calles levantadas, con agujeros… un suma y sigue que lo único que demuestra es la dejadez institucional.

¿Qué más tenemos que seguir soportando?? ¿¿También debemos consentir que se pierda esta tradición? Y no, no nos vale el argumento de no poder hacer fuego porque no es cierto, o esto no se ha informado correctamente o se desconoce la normativa vigente.



La pedanía es muy grande (aunque os empeñéis en que no) y estamos seguros de que entre todos hubiéramos buscado una solución al respecto. Solución que, desde aquí, queremos apuntar que se dio, pero tampoco gustó. Las distancias son siempre más cortas si ponemos todos y todas de nuestra parte y no nos guiamos por la comodidad de estar en Villena.

Desde esta asociación vamos a seguir insistiendo en la necesidad de replantearse esta decisión y no vamos en cesar en que así sea realizando todas las acciones que podamos para que no se pierda ese día de confraternidad, para que la pedanía mantenga su actividad y para reivindicar que aquí vivimos villeneros y villeneras que amamos a nuestras fiestas y preservamos nuestras tradiciones.

Por: Asociación de Vecinos y Vecinas de Las Virtudes

(Votos: 47 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba