La peña Juan Pérez Bleda celebra su VI Semana Gastronómica
La peña gastronómica Juan Pérez Bleda, a la que da nombre Juan, que fuera propietario del histórico restaurante La Cueva, está celebrando entre el 7 y el 12 de abril, en el restaurante del circuito Chicharra Karts y de la mano de su repostera, Pilar, la que ya es su VI Semana Gastronómica.
Estas jornadas tienen su origen en la voluntad de un grupo de amigos por juntarse a cenar y compartir un buen rato con una periodicidad fija. Con el tiempo, dicha cena pasó a ser una comida, y finalmente se estableció que, en lugar de comer un día fijo al mes, lo mejor sería concretar una semana al año. Además, desde un principio quedó la elaboración de las comidas en manos del propio Juan Pérez Bleda, aunque por cuestiones de salud y debido a su avanzada edad (ronda ya los 84 años, aunque su lucidez y vitalidad sorprende a propios y extraños) ha pasado de repostero a invitado, y ahora, siempre que puede, ocupa un lugar de honor junto al resto de los integrantes de la peña, dispuesto a extraer de su memoria las mejores anécdotas y recuerdos, que de La Cueva hay para dar, vender y regalar.
Estas jornadas gastronómicas además de servir para conversar sobre la actualidad política y económica local, con la crisis del calzado como especial protagonista este año siempre giran alrededor de la cocina tradicional villenera, por lo que a lo largo de estos días los integrantes de la peña y sus invitados disfrutarán de cocido villenero con relleno, arroz caldoso con pencas y costillar, alubias al estilo de la casa, triguico, arroz y pata y gazpacho manchego al estilo villenero, todo ello acompañado por habas tiernas, olivas cascás, agrios y ensaladas, más aquellas sorpresas con que la chef quiera sorprender cada día a los asistentes, y regado con un buen tinto de la tierra, licores varios y el siempre presente katakí.
En definitiva, una excusa más para degustar la comida más nuestra en compañía de los amigos y sus invitados (una vez más nos toca dar las gracias a José Samper por la invitación y al resto de la peña por su buena acogida) y disfrutar de la compañía de Don Juan, toda una institución de la gastronomía local, y del resto de asistentes. ¡Buen provecho!