Historia

La pila bautismal de la Iglesia de Santiago recupera su esplendor

La empresa Tratteggio Restaura –dedicada a la conservación y restauración del patrimonio artístico– llevó a cabo, durante el pasado mes, un trabajo de “restauración y conservación de la pila bautismal de la Iglesia de Santiago” de Villena.
Esta empresa –en la que desempeña su labor personal villenense– está integrada por profesionales Licenciados en Bellas Artes y especialistas en Restauración y Conservación de Patrimonio Artístico. Tratteggio Restaura tiene una amplia experiencia en el campo de la restauración, formando parte de proyectos de gran relevancia. En Villena han intervenido en:
- Las tres puertas de estilo gótico y ventana renacentista de la Iglesia de Santiago.
-La portada de la Ermita de San José.
-Un lienzo de la Virgen de las Virtudes (Iglesia de Santiago)
-Piezas arqueológicas del museo “José María Soler”.
-Pinturas murales de la Ermita de Santa Lucía.
-Pinturas murales del Salón de Plenos del M.I. Ayuntamiento.
-Actualmente están restaurando la Pila Bautismal de la Iglesia de Santiago.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

-OBRA: Pila Bautismal
-AUTOR: Jacobo Florentino
-TÉCNICA: Talla sobre material pétreo (piedra caliza)
-ÉPOCA: Renacentista (Ca. 1525)
-LOCALIZACIÓN: “Iglesia Parroquial de Santiago de Villena”

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La pila bautismal de la Iglesia Parroquial de Santiago de Villena es uno de los pocos ejemplares inscritos en la tradición de los modelos italianos renacentistas, entre finales del Quattrocento y principios del Cinquecento, existentes en España.
Sobre una base cuadrada con figuras de arpías en los ángulos se yerguen un corto pie bulboso, tipo balaustre, y sobre el la pila propiamente dicha –que se aparta de la forma circular dominante para optar por otra de cuatro lóbulos unidos por tramos rectos en esquina y que viene a conformar una figura octogonal–, subrayada por las ocho sirenas labradas en sus respectivos frentes, para remarcar así el valor significativo del número 8 tan ligado a espacios bautismales como símbolo de Vida (Creación del mundo; Pasión de Cristo) o mejor, del nacimiento a una nueva vida. Esta variante formal se observa en la pila bautismal de la Catedral de Murcia, coetánea y, por lo mismo, vinculada también a Jacobo Florentino (Discípulo de Miguel Ángel).

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL
La pila bautismal debido al paso del tiempo, las condiciones ambientales, su utilización dentro de los actos religiosos, y a una conservación y limpieza no adecuados, ha sufrido un desgaste importante del material pétreo erosionando los motivos decorativos presentes en la pila, e incluso produciéndose pérdidas volumétricas.

Las patologías más importantes que presenta la pieza son:
- Suciedad generalizada de diversa naturaleza, concreciones calcáreas, oxidación de elementos metálicos, costras negras (muy perjudiciales para los materiales pétreos, ya que disgregan la piedra, produciendo pérdidas irrecuperables).
-Igualmente han aparecido, de forma generalizada, eflorescencias salinas que son debidas a la constante humedad y cambios bruscos de temperatura. En la parte donde se deposita el agua del bautismo existe una capa gruesa de enlucido (cemento gris) que perjudica a la piedra ya que no permite la transpiración natural.
-Otro de los problemas importantes que presenta la pila son las pérdidas volumétricas localizadas en la misma. Estas pérdidas corresponden a dos caras de arpías y dos esquinas.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

1. LIMPIEZA
- Limpieza mecánica: mediante bisturís, cepillos, escalpelos, aspiración de partículas, micro-tornos, etc.
- Limpieza química: eliminación de concreciones y costras negras mediante “empacos” de fórmula AB-57, y de papeles absorbente mediadores de limpieza.

2. TRATAMIENTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE SALES
Utilización de “papetas” de pulpa de celulosa (ARBOCEL) para facilitar la disolución y eliminación de las sales.

3. CONSOLIDACIÓN
Consolidación del material pétreo disgregado, mediante un silicato de etilo, para evitar posteriores pérdidas y devolverle la consistencia y dureza originaria.

4. RECONSTRUCCIÓN VOLUMÉTRICA
Reposición de los elementos decorativos perdidos, mediante la fabricación de moldes y reconstrucción de formas con resinas y áridos adecuados a las características cromáticas y de dureza del original.

5. PROTECCIÓN FINAL (tratamientos de conservación preventiva)

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba