La planta solar de Los Almendros costará 6.175.000 euros
La Junta de Gobierno Local emitió, el pasado lunes, los informes favorables para la instalación en Villena de un parque solar fotovoltaico de 3 Mw. de potencia, que utilizará células fotoeléctricas para producir energía eléctrica. El parque estará situado muy cerca del término municipal de Caudete, en el paraje de Los Almendros entre la autovía de Madrid y la línea de ferrocarril y tendrá una extensión de 120.000 m2. Si la Conselleria de Territorio concede con rapidez la DIC a este proyecto, en el plazo de 6 meses podría empezar la construcción del parque.
Según el concejal de Urbanismo, que ha explicado el proyecto hoy, este parque solar viene a redundar más en el objetivo de hacer que Villena sea reconocida en el mundo entero como una ciudad que apuesta por el desarrollo sostenible y las energías limpias. Al igual que en el convenio firmado con la empresa Enerstar para abrir una planta termo-solar en Los Alhorines, el acuerdo para la planta fotovoltaica incidirá en la promoción y difusión de la importancia que tienen las energías renovables en el mantenimiento del planeta, decía el edil. De ahí que se incluya en el convenio aspectos como que la empresa promotora (la valenciana Martínez y Aleixandre Ingenieros) debe acceder a realizar jornadas de puertas abiertas, acciones conjuntas con el Ayuntamiento para la promoción y difusión de este tipo de energías y prestar sus instalaciones y su imagen para que Villena sea reconocida como una ciudad que apuesta por las energías limpias.
Unos 150 trabajadores construirán el parque solar
También se recoge en el convenio que la gran mayoría de los puestos de trabajo que la central genere los ocupen villenenses, prioritariamente. En este sentido, Ayelo comentaba que durante la construcción de la planta habrá unos 150 puestos de trabajo y que, después lo que sí habrá serán vigilantes, sobre todo, para lo que se dedicará a unas 10 personas; pero para el resto de las funciones aún no se sabe, porque este tipo de instalación no tiene casi mantenimiento,
Villena, ciudad del sol
El edil señalaba que una de las razones que hace atractivo nuestro término municipal para que este tipo de empresas se ubiquen en él es la apuesta clara del equipo de gobierno porque se instalen centrales solares en Villena. Apuesta que lleva a que el canon de uso y aprovechamiento que marca la ley del suelo no urbanizable tengan el carácter de promoción y se llegue a cobrar un 25% de lo que cuesta la transformación del suelo. Por tanto, en este caso pagarán al consistorio villenense unos 120.000 euros por unos terrenos de 120.000 m2. Pero para el equipo de gobierno el canon no es lo importante, sino que lo relevante es la instalación de este tipo de centrales en Villena. En esta misma línea, José Ayelo informaba de que en este momento hay 4 ó 5 proyectos en trámite para instalar más plantas solares, algo que va más lento de lo deseable porque la energía fotovoltaica tiene un problema de que aún no hay canales suficientes para asumir la energía eléctrica que producirán estas plantas.
Planta de biomasa
Del mismo modo, Ayelo aseguraba que también se quiere apostar por la producción de energía a través de la biomasa (generada con los restos de cultivos, residuos agrícolas y forestales). Y es que Villena tiene un término municipal con gran cantidad de terrenos que eran dedicados a la agricultura, y que ahora están yermos, podrían ser replantados con cultivos energéticos que servirían para alimentar plantas de biomasas, volviendo el uso de estas tierras más rentable. No obstante, aún quedan por delante que los científicos aclaren cuales son las emisiones a la atmósfera que produciría la biomasa.