La Plataforma por el Medio insta al equipo de gobierno a tomar medidas para evitar la llegada de las basuras de la Vega Baja
Ante la segura venida a Villena de 60.000 toneladas de residuos procedentes de la Vega Baja, la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena ha hecho llegar al ayuntamiento la siguiente propuesta:
Tras los últimos acontecimientos relacionados con la Planta de Residuos de Vaersa ubicada en nuestra ciudad, esta Plataforma desea elevar a la Junta de Gobierno municipal las siguientes consideraciones y propuestas:
Son ya más de dos años de gobierno local, sobre el cual depositamos un alto grado de esperanzas e ilusiones; éstas se han ido disipando en la medida que iba desarrollando su estrategia sobre los residuos en nuestra ciudad, adoptando, según nuestro criterio, estrategias equivocadas. Han tenido que pasar más de dos años para confirmar que las estrategias seguidas fueron y son erróneas.
Es ahora, cuando el Consorcio Provincial, la Conselleria de Medio Ambiente y Vaersa nos confirman la venida a Villena de 60.000 toneladas al año (al menos) de la Vega Baja y durante dos años, es decir, que siguen haciendo lo que quieren y cuando quieren; no importa que el subsuelo este contaminado, no importa que los olores continúen (en menor intensidad, pero siguen). No les importa Villena.
Una vez más reiteramos nuestro desacuerdo con la estrategia municipal así como del Gobierno Valenciano y el Consorcio Provincial, en consecuencia proponemos a la Junta de Gobierno que apruebe, si así lo considera, los objetivos de esta Plataforma como suyos:
1. Objetivos a medio plazo.
a. Cierre de las Plantas de reciclaje. Que conlleve la recuperación de los Cabezos y su entorno por las empresas que han obtenido de la explotación altos beneficios, ya sean económicos o políticos.
b. Autogestión propia de nuestros residuos. Esto evidentemente significa a medio plazo la salida de Villena del consorcio provincial. Adoptando alternativas de tratamiento nuevas junto con el nuevo pliego de recogida recientemente aprobado.
2. Medidas urgentes para impedir la venida de 60.000 toneladas:
a. Iniciar los procedimientos Administrativos que procedan.
b. Iniciar los procedimientos Judiciales que procedan.
c. Actuación inmediata del control de camiones y su contenido por nuestra Policía Municipal (medida que estamos esperando desde hace dos años).
d. Implantación inmediata de una báscula para el pesaje obligatorio de camiones (esperándola hace más de dos años).
e. Aplicación estricta desde ya, de la Ordenanza Municipal de residuos y contaminación del suelo (esperando su aplicación desde su aprobación).
Y cualquier otra medida de la cual el poder municipal disponga.
Sirva también la presente para recordar a nuestra Junta de Gobierno que siguen pendientes varias peticiones de esta Plataforma dirigidas a la Alcaldía y a la Concejalía, peticiones sin contestación a día de hoy, como recordatorio adjuntamos una de ellas que puede resumir las peticiones pendientes de respuesta.