Ciudad

La práctica deportiva en la Sierra de la Villa, en el aire

Problemas a la vista para los amantes del deporte y senderistas en general que utilizan habitualmente la Sierra de la Villa. La propietaria de la mayor parte del terreno quiere prohibir el paso por sus tierras, ya que prefiere que sean utilizadas por cazadores, que le pagan un alquiler por usar sus terrenos como coto.
Durante los últimos días, la noticia ha trascendido al aparecer en la sierra diferentes carteles con el lema “Propiedad privada. Prohibido el paso”. Según las fuentes consultadas por EPdV, el problema reside en que la propietaria de hasta un 80% de los terrenos –una ciudadana de Cañada residente en Benidorm– ha preferido apostar por su uso como coto de caza, por el que recibe un pago anual de los cazadores, en lugar de consentir el paso de corredores, ciclistas, senderistas o simples paseantes por sus terrenos, que incluyen lugares emblemáticos de la sierra como la “Minica de los Colores” o la Casica del Guardia.

De hecho, el pasado viernes tuvo lugar una reunión entre representantes municipales, técnicos incluidos, y de distintos clubs deportivos que usan la sierra a menudo –el Villena Bike Team y el Trail Villena, por ejemplo– con la propietaria de los terrenos y su asesor para intentar alcanzar un acuerdo, pero la actitud de la propietaria no invita a pensar en ello. EPdV preguntaba este mismo lunes al alcalde, que señalaba que la “situación es compleja”, y nos remitía el edil de Agricultura, José Tomás Molina.

Mientras se toma una decisión definitiva, lo cierto es que cunde el malestar entre los usuarios y deportistas que habitualmente –y desde hace años– usan la sierra para la práctica deportiva, una sierra que todos dábamos por entendido que era de propiedad municipal. De hecho, está surcada por dos senderos PR homologados por la Generalitat Valenciana, lo que de facto supone una invitación a transitar por los mismos, algo que no podría suceder si la legítima propietaria decidiera, tal y como se viene especulando estos últimos días, vallar perimetralmente toda su propiedad.

Aunque desde el ayuntamiento se va a intentar alcanzar un acuerdo, desde el ámbito deportivo también han comenzado a surgir propuestas, como iniciar el proceso de declaración de la Sierra de la Villa como “de utilidad pública”, argumentando el importante uso que se hace de la misma por parte de los deportistas y la ciudadanía en general; en ese sentido, tienen lugar en la misma actividades deportivas con regularidad.

Una de las próximas, de hecho, es la Subida a la Casica del Guardia, que tiene lugar en junio, y cuyos organizadores en estos momentos no saben si podrán usar el recorrido habitual o tendrán que cambiar el itinerario a causa de este problema.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba