Cartas al Director

La primera dama de los EE.UU.

“Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” se nos decía quizá para convencernos de la bondad de nuestra valía en la sombra. Sin embargo, las cosas parece que por fin apuntan a un cambio. Se está empezando a reconocer que la gran mujer no está ya detrás del gran hombre, sino en primer plano y en otras ocasiones a su lado.
Es el caso de Michelle y Barack Obama si nos atenemos a las declaraciones realizadas por él, quien ha llegado a reconocer que hubiera llegado a cosechar una aplastante derrota si hubiera tenido a su mujer como rival en las urnas. Pero aún estando juntos lo van a tener difícil. Y no me refiero sólo a acometer el gobierno de los EE.UU., sino también a llevar a cabo una nueva forma de estar o representar el papel asignado como primer mandatario y primera dama, respectivamente.

Consciente de que su decisión creará tendencia entre millones de norteamericanas, Michelle Obama decidió que el vestido que luciría en la toma de posesión de su esposo sería creado por una diseñadora poco conocida de origen cubano, Isabel Toledo, pero según dice Mayte Alcaraz en ABC, esta creadora pasará a la historia por haber arruinado el carrerón de Michelle al olimpo del “couché”. Es lo que tiene el perder la identidad a favor del apellido del marido y adoptar la profesión de “primera dama”, que te ponga a escurrir por el “modelo” y no por tu gestión política –continúa diciendo la citada periodista, quien termina su artículo diciendo que Laura Bush dio una lección a su sucesora escogiendo un conjunto gris de líneas impecables. Que aprenda Michelle –dice finalmente.

¿No había otra cosa que decir de la nueva primera dama más que criticar su vestido? Desde luego que sí. Podría haber dicho como lo ha hecho Anje Ribera en Las Provincias, que Michelle se crió en el barrio más pobre de Chicago, que con el esfuerzo de sus padres y de su hermano –que era la estrella del equipo de baloncesto en Pricenton– estudió Sociología y después se licenció en Derecho, que es una mujer inteligente y de una personalidad desbordante, que ha luchado largos años por la despenalización del aborto, en defensa de las reservas naturales, la reivindicación de las minorías, la igualdad racial…

Quienes deberían aprender que existen otras cosas mucho más importantes que los vestidos son Laura Bush y Mayte Alcaraz. Aunque para aprender es necesario tener la mente abierta y sobre todo, ganas de adquirir conocimiento.

Fdo. Rosalía Sanjuán

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba