La primera fase de la remodelación del parque de Las Cruces, casi concluida
El proyecto de adecuación del paraje de Las Cruces como parque periurbano avanza a buen ritmo tras los más de dos años de retraso que acumuló en su inicio debido a problemas burocráticos. De hecho, la primera de las tres fases de la actuación estará terminada antes de las próximas Pascuas.
De este modo, ya se puede ver la zona habilitada con merenderos y juegos infantiles, con el objetivo de estar listos antes de la tradicional jornada de Pascuas que los ciudadanos disfrutan en esta zona. Igualmente, la actuación contempla una zona para jugar a la petanca, otra para mascotas y aseos públicos, además de la mejora de la iluminación, en una actuación a sufragar con cargo a la Declaración de Interés Comunitario que abonó la empresa Enerstar por instalar su planta solar en el término de Villena. Igualmente, la actuación incluye la mejora del arbolado de la zona con la plantación de diversas plantas autóctonas.
Esta primera fase del proyecto es compleja y contará con una parte de conservación medioambiental con la construcción de diques que impidan que la tierra y las piedras lleguen a la Rambla Conejo y la puedan obstruir. Asimismo habrá una actuación de mejora para el acceso con coche a la zona que permitirá que un camión de bomberos pueda acceder en caso de que fuera necesario.
Las dos edificaciones que se encuentran en la misma zona de actuación, al otro lado de la autovía, serán tapiadas y pintadas. El objetivo es que en un futuro puedan ser rehabilitadas y tenga uso social. El total del proyecto asciende a 900.000 euros aunque en esta primera fase a cargo de Enerstar tendrá un coste de 205.000 euros, los cuales se verán implementados con 28.000 euros adicionales en mejoras que ofrece la constructora.
Desde su presentación, este proyecto ha visto demorado su comienzo más de dos años debido a los problemas existentes tanto con el Ministerio de Fomento (el espacio ocupa parcialmente la parte superior de los túneles de la autovía) como con la Confederación Hidrográfica del Júcar, debido a la gestión y encauzamiento de las aguas que bajan de la montaña cuando llueve.
Descargando el archivo adjunto podrán conocer íntegramente el proyecto, presentado en su día por el ayuntamiento.