Fiestas

¿La primera y la última? La Policía Local y el Ayuntamiento montan la “traca” y deslucen totalmente el desfile del Ecuador

La descoordinación entre ayuntamiento y Policía Local pone en peligro la continuidad del nuevo desfile diseñado para concluir los actos del Ecuador Festero. Todo sucedía poco antes de las 12 del mediodía, cuando agentes de la Policía Local hacían retirar la traca colocada en la Plaza de Santiago, traca que marcaría, con el ruedo de banderas por los alféreces de cada comparsa, el fin del Ecuador Festero.
Se había solicitado permiso
Poco antes de las 12 del mediodía el jefe de servicio, para este domingo, de la Policía Local hacía retirar la traca colocada en la Plaza de Santiago para ser disparada en el momento que el desfile del Ecuador llegase a su fin. Al parecer, la Policía Local no había sido informada sobre esta traca, y como las vallas de protección no habían sido instaladas en la Plaza de Santiago, rápidamente el jefe de servicio ordenó que se retirase, pese a que la Junta Central tenía solicitados todos los permisos oportunos, permisos que el presidente de la Junta Central, Manuel Muñoz, mostraba indignado rodeado de los miembros de la Junta de Gobierno de la Junta Central de Fiestas. Poco después tanto el concejal de Fiestas, Francisco Abellán, como la concejal de Policía, Adela Serra, se ponían en contacto con el concejal de Obras, Francisco Richart, para que las vallas se trasportaran por la brigada de obras a la Plaza de Santiago.

“Huelga” de “banderas caídas”
Sobre las 12:30 horas las vallas llegaban a la Plaza trasportadas por el camión de la brigada, pero en este momento los presidentes y delegados de la Junta Central, con su presidente Manuel Muñoz al frente, ya habían abandonado la Plaza de Santiago para controlar el desfile que daba comienzo a esta misma hora, con la decisión tomada de no volver a instalar la traca y por lo tanto que los alféreces no rodasen las banderas una vez concluido el acto. Cuando el desfile terminó los Presidentes, Delegados y cargos festeros mayores, hicieron un plante en la Plaza mientras los cargos infantiles subían a los balcones de la Casa del Festero ignorantes de todo lo que estaba sucediendo, y la Banda Municipal de Música interpretó el Himno Nacional mientras que los alféreces, situados en los lugares de costumbre, permanecían impasibles con sus banderas.

El comentario general de los presentes en el desfile era unánime: “¡parece mentira que el Ayuntamiento permita estas cosas cuando el pueblo se ha volcado con este desfile!”. Efectivamente, el recorrido estaba completamente abarrotado de público, que había salido a la calle ya que el tiempo acompañaba en esta mañana de domingo. Así, los delegados arremetían en contra del ayuntamiento alegando que “mientras a los cornetas y tambores les han desalojado las calles Corredera y Constitución, a los festeros nos han dejado de la mano”.

“Mala coordinación”
Una vez acabado el desfile, el concejal de Fiestas ha declarado que “todo ha sido una mala coordinación entre ayuntamiento y Policía Local; éste es el primer año que se realiza el desfile y es lógico que existan estos contratiempos, para el año que viene buscaremos soluciones y si todo pasa por que personalmente esté presente desde las 9 de la mañana, lo haré. No existe ningún problema entre la Junta Central y Ayuntamiento, todo lo que se ha hablado, durante la mañana, es un simple calentón, ya que todos queríamos que el desfile saliese a la perfección, y ha salido, todo ha sucedido como estaba previsto, lo demás ha sido una mala coordinación y no hay que buscar culpables”, concluía Abellán.

“Imperdonable”
Sin embargo, los presidentes, comentando lo sucedido, preferían no hacer declaraciones pensando en la Junta de presidentes que realizan todos los lunes, de donde habrá de salir una postura unánime, aunque alguno de ellos consideraba “imperdonable” lo que había sucedido y arremetían contra el concejal de Fiestas y la Policía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba