La propuesta del PP sobre el refuerzo de la seguridad sale adelante por unanimidad
El informe sobre la instalación de cámaras en la ciudad y su coste estará concluido en un plazo de dos meses

Pese a la polémica previa, con PP y PSOE a la greña a causa de los datos sobre criminalidad ofrecidos por el Ministerio del Interior, finalmente todos los partidos han votado a favor de la moción presentada por los populares, que tras una enmienda al texto inicial demandaba al Pleno lo siguiente:
- La conclusión, antes de final de año, del proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en Villena.
- La solicitud al Ministerio del Interior de más agentes para el cuartel de la Guardia Civil de Villena.
- La petición, a la Generalitat Valenciana, de cambios en la normativa para que se establezca un periodo mínimo de estancia en el destino para los Policías Locales, a fin de dar más estabilidad a los cuerpos.
El debate no ha estado centrado en los pedimentos, sino en el “alarmismo” o no con el que el PP ha tratado esta cuestión. Así, mientras que el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, señalaba que los datos aportados “no los trae el PP ni la ultraderecha, sino que son las cifras oficiales aportada por el Ministerio del Interior de Marlaska”, desde el PSOE se afeaba su actitud a Salguero, apuntando el edil de Policía, Sergio Palao, que “no sé a qué Salguero creer, si al que reconoce en su moción que los datos no son alarmantes o al que, en la reunión de la Mesa de Seguridad, dice que le da miedo pasear de noche por la Avenida de la Constitución”.
Además, Palao recriminaba al portavoz popular que informara sobre los datos de seguridad en rueda de prensa “antes de haberse reunido con los responsables de Policía Local y Guardia Civil, ya que los incrementos porcentuales son los que son, efectivamente, pero responden a dos situaciones muy concretas: una banda organizada que sustrajo unos 40 móviles durante un concierto en la plaza, lo que generó muchas denuncias, y otra banda, también detenida, que durante unas semanas robó en varios domicilios”.
Asimismo, y frente a esos datos, Palao añadía que “tenemos otros datos, en este caso de la Policía Local, que apuntan que hay un 33% menos de detenidos o que los delitos de violencia de género, contra la seguridad ciudadana y contra la seguridad vial se mantiene estables”. Además, remataba, Villena, con 1.86 delitos por cada 100 habitantes, es la segunda ciudad de más de 20.000 habitantes de Alicante con menos delitos, pues la media es de 2.64 delitos por cada 100 habitantes, mientras que Alicante o Benidorm tienen 3.60 y Torrevieja supera los 5”.

Cámaras de seguridad
En cuanto a las cámaras, confirmaba que “la empresa asegura que para finales de noviembre estará terminando el proyecto y entonces sabremos lo que cuesta”. Al respecto, puntualizaba que las cámaras serán para la vigilancia del tráfico, porque “subdelegación del Gobierno deniega casi todas las peticiones de cámaras de seguridad”.
No obstante, avanzaba que “presentaremos sendos informes de Guardia Civil y Policía argumentando la necesidad de instalar cámaras de seguridad en algunos puntos concretos de la ciudad”.
Evitar el alarmismo
Frente a estas acusaciones, Salguero apuntaba que conoce perfectamente los datos porque se reunió de forma previa con la Intendente de la Policía Local, y en cuanto al alarmismo subrayaba que “nuestra moción y nuestra comparecencia no tienen nada que ver con lo que usted menciona, porque las referencias al miedo que da pasar por algunas calles se hicieron en privado, en una reunión con usted, precisamente para evitar alarmismos y llamamientos al odio”.
Tampoco hemos utilizado los datos torticeramente, añadía, porque el informe de criminalidad apunta que los delitos contra la libertad sexual han crecido un 400% y las riñas tumultuosas un 70%, “algo en lo que ni hemos entrado, porque lo único que nos movió a presentar esta moción es poner el foco sobre la cuestión de la seguridad de forma responsable y prudente, y aunque compartimos que la situación no es alarmante, hay que mantener la guardia y seguir trabajando”.
En este punto intervenía el concejal socialista Javier Martínez, que apuntaba que “a veces, expresando nuestra preocupación, generamos alarmismo, porque ese 400% de aumento de los delitos sexuales, en términos absolutos, significa pasar de 1 a 4, y porque el texto de la moción no se lo lee casi nadie, pero en cambio la ciudadanía se va a quedar con el mensaje de la que la criminalidad se dispara, un argumento que buscar agitar las aguas de la crispación, unas aguas en las que el PP pone la caña, pero a su derecha hay otro que saca la red”.
Al respecto, Salguero apuntaba que “nosotros no ponemos titulares y no hemos dicho nada, ni en la rueda de prensa ni hoy en el Pleno que no esté reflejado en el contenido de la moción. Nos hemos limitado a definir una realidad en base a datos objetivos y pedir que no se baje la guardia ante ella, porque es nuestra obligación como como concejales. La realidad es la que es, y negarla o tratar de ocultarla no va a cambiarla”, concluía.
Pese al debate, y tal y como decíamos al principio, la moción, con sus nuevos pedimentos, ha sido aprobada por unanimidad


Pues no sé porqué tanto revuelo si ya hay cámaras instaladas en varias zonas de Villena y yo personalmente nunca he leído información pública al respecto, por ejemplo, hay multitud de cámaras en el polígono, hay cámara al principio de la calle nueva apuntando a la calle Plaza Biar, ¿para qué? ¿Para controlar la subida al «barrio de compras»? No tienen más que subir por la Av. Príncipe Don Juan Manuel que no hay cámaras y listo. ¿Entonces que interés tiene esa cámara situada en esa zona? Porque las cámaras instaladas en el polígono entiendo su utilidad perfectamente, pero esta otra no. También hay otras en otras zonas, pero prefiero no dar pistas, porque la mayoría no se ha fijado y mejor no dar pistas a los «cacos», pero haberlas las hay, aunque vengan ahora a negarlo. Dar validez a todas esas cámaras ya instaladas antes de que a alguien se les ocurra denunciar su instalación, me parece una decisión muy acertada además de garantizar la seguridad si se saben usar adecuadamente.
Las cámaras que nombras, o dejaron de funcionar hace años o son obsoletas (no leen matrículas) o su inexistente mantenimiento hacen que no sirvan para nada las imágenes que captan.
En esta nueva instalación de nuevas cámaras, lo deseable sería que el presupuesto incluyera su mantenimiento, porque si no, en unos meses será dinero tirado.