La Red Sanamente echa abajo el muro en el cierre de su III Semana Cultural
Una semana cultural diferente debido a las nuevas normas, pero con el mismo objetivo de siempre: buscar un mundo más igualitario a través de las artes
“Si caminamos solos, vamos más deprisa; si caminamos juntos, llegamos más lejos”. Bajo este lema la compañía (Cia) 3, llegada desde Barcelona, ponía sobre el escenario del Teatro Chapí de Villena la pieza llamada MUR (Muro, por si hay no bilingües por aquí).
Abría el acto Rosario Tomás, directora de la Fundación Sanamente, poniendo en valor estos 25 años de trabajo acompañando proyectos de vida en el ámbito de la Salud Mental y resaltando el papel del Espacio Yananá como un espacio dentro de esta fundación que continúa trabajando por construir una sociedad más justa a través del Arte, la Cultura y la comunicación. Después de esto ya solamente nos quedaba levantar el telón y descubrir que la pasión y el trabajo bien hecho es lo que realmente une a las personas y deja a un lado cualquier tipo de diferencia.
Una propuesta visual, integradora, circense, con música en directo y mucho, mucho humor. Un espectáculo con un elenco diverso de artistas con diferentes capacidades funcionales, que consiguieron demostrar que las barreras o MURos emocionales y sociales, están básicamente en nuestros prejuicios. Un muro que aparece en el escenario. Un muro que se rompe y se derrumba. De entre sus restos aparecen doce personas que prueban afinidad de formas para construir un nuevo mundo. A pesar de la inestabilidad de los cubos y los fracasos a los que se enfrentan, los personajes se esfuerzan para alcanzar su objetivo, trabajando de forma colectiva y con un lema que los impulsa a seguir adelante.
Equilibrios imposibles, bailes de pelotas y mazas, bicicletas casi mágicas, a veces tensión, otras expectación, otras humor… y sobre todo mucha emoción. Un espectáculo de circo de sala que hizo pasar a un aforo bastante concurrido de personas una tarde de esas que tendremos en la memoria mucho tiempo. Queremos dar las gracias al Teatro Chapí de Villena y a su director Paco Flor (padrino de esta III Semana Cultural Yananá-Red SANAmente) por ir cogidos de la mano en este viaje y apostar por el arte inclusivo. Juntos somos más fuertes.
Y bueno, a las 21:15 del sábado 7 de noviembre se bajaba el telón del Teatro Chapí. Y con él se cerraba la puerta de esta III Semana Cultural Yananá. Bueno, no se cerró, quedó entornada porque hay puertas que no han de cerrarse nunca. Una semana cultural distinta en la forma, por adaptarnos a unas nuevas normas, pero con el mismo objetivo de siempre: buscar un mundo más igualitario a través de las artes.
Queremos hacer una llamada a combatir a esa parte de la sociedad empapada de populismo, de vacío de pensamiento y de frivolización de la realidad social. Queremos poner en valor lo que de verdad nos une: la pasión. Y también vamos a seguir luchando contra los muros de la ignorancia que parte de la sociedad es incapaz de destruir.
Queremos dar las gracias a todas las entidades públicas y privadas que han colaborado en esta III Semana Cultural Yananá. Muchísimas Gracias. Es un gusto estar rodeados de todas ellas y sentir con fuerza que: “cuantos más seamos, más fácil lo tendremos para darle la vuelta a un coche”.
Y poco más que poner de manifiesto el placer de sentiros cerca y acabar diciendo que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Artículo 27. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Beso Yananá.