La rehabilitación del monumento a Chapí del Paseo estará lista antes de Semana Santa
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado sobre los trabajos de recuperación del monumento a Ruperto Chapí del Paseo, que incluyen obras de conservación y reparación de la fuente, que recuperará sus escudos originales.
Los trabajos, decía Molina, incluyen la recuperación de la jardinera que circundaba la fuente, aunque no tal y como estaban, sino respetando el diseño original que hizo el escultor Antonio Navarro Santafé. Para ello, se han quitado los cantos rodados que rodeaban el monumento que serán instalados en el propio Paseo generando un nuevo bordillo que delimitará una jardinera. Dicho bordillo estaba previsto ponerlo sobre el firme original, pero al ser éste de grava suelta se ha decidido hacer una cimentación previa para asegurar su anclaje. Del mismo modo, se ha nivelado el piso, que presentaba un importante desnivel. Asimismo, el nuevo ajardinamiento que por el momento no llevará vallado incluirá los escudos originales de bronce que presentaba el monumento, que tras ser limpiados serán instalados sobre bases de hormigón.
En cuanto al monumento, se ha realizado una importante limpieza y reparación de la piedra, quitando las capas de suciedad que tenía y sacando la piedra original, que al ser caliza ha ido acumulando humedad y hasta una infección, lo que ha disgregado la roca.
Dicho tratamiento es el causante del retraso de las obras, explicaba el edil, pues han estado paradas mes y medio para que la piedra se secara y pudieran aplicarse los tratamientos finales, buscando la tonalidad más natural posible. Las estatuas de bronce han sido igualmente tratadas, decía, pero no así las conchas, porque el presupuesto no daba para más y no hay dinero; ese trabajo se retomará cuando sea posible, decía.
Así las cosas, concluía, se espera que todo esté terminado la segunda semana de abril, antes de la Semana Santa, explicando que el coste total de la actuación está valorado en unos 25.000 euros.
Tocón informativo
La actuación contempla igualmente la instalación de un tocón de árbol en el punto exacto donde se situó el atril desde el que Ruperto Chapí dirigió su primer concierto en el antiguo Teatro Circo de Villena. En una estructura metálica similar a las ya existentes en el Paseo, se colocará dicho tocón, rodeado por los cantos rodados quitados al monumento, y se aprovecharán sus anillos para explicar cronológicamente aspectos destacados de la historia de nuestra ciudad.
Junto a él, un panel explicativo explicará la historia del Paseo Chapí, y a través de un código QR se podrá acceder a un blog donde se ampliará dicha información.