La reivindicación más cariñosa y maternal
Tal y como estaba previsto, el pasado sábado tuvo lugar una tetada o amamantamiento colectivo en pleno centro de Villena de manos de las integrantes de la asociación Mamantial, que se sumaron así al Día Mundial de la Lactancia Materna y reivindicaron las bondades del amamantamiento y sus innumerables beneficios para los bebés.
Por segundo año consecutivo, la asociación Mamantial tomó la calle junto a sus bebés para realizar un acto lúdico y reivindicativo con la intención de concienciar a la sociedad de los beneficios que aporta a los niños la leche materna, sobre todo, durante los primeros días de vida.
La Asociación Mamantial está formada por familias que apuestan por la lactancia materna y una crianza basada en el cariño y el respeto a nuestros hijos. Los orígenes de Mamantial están en un grupo de madres y padres que participaban en sesiones de Educación Maternal del centro de Salud Villena 2. Convencido de las ventajas de la lactancia materna, y estimulado por personal sanitario, este grupo decide dar un paso más y se constituye como Asociación en 2007. Sus objetivos son fundamentalmente difundir y promover las ventajas de la lactancia y crianza natural para madres, padres e hijos, compartiendo experiencias e información seria, rigurosa y actualizada. La información básica sobre la asociación y sus actividades se recoge en su blog en Villena.org: http://mamantial.villena.org.
Todo el apoyo para la mujer
Con su movilización de este año, los miembros de Mamantial pretenden aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes, difundir información actualizada sobre el apoyo a la lactancia materna y crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas. Para ello, se leyó un manifiesto en el que se reclama el apoyo de la sociedad en general, y más concretamente los poderes públicos y las instituciones, apostando por el funcionamiento de una red de apoyo a las madres que conste de Red Familiar y Social, la Atención de la Salud, los Lugares de Trabajo y empleo, el Gobierno y la Legislación y la Respuesta a las Crisis y Emergencias, situaciones, organismos y estamentos a los que se les pide que estén todos alrededor de las mujeres.
Una puesta en escena simpática
Más allá del contenido reivindicativo, la movilización de Mamantial tuvo como consecuencia la conversión de la Puerta Almansa en un parque infantil en el que mamás, bebés, papás y abuelos disfrutaron del buen tiempo, los juegos y las canciones, creando así un ambiente muy sano y familiar que despertó la curiosidad y la simpatía de todos los viandantes que paseaban por Villena a esas horas, muchos de los cuales aprovecharon la ocasión para recoger información o preocuparse por conocer los motivos de los sorprendentes manifestantes.