La remodelación de la calle San Francisco y la pinada Galbis, más cerca de ser una realidad
El Pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer subvencionar con 119.938 euros el proyecto de acondicionamiento y ajardinamiento de la pinada Galbis de Villena, lo que sumado a los 240.000 euros concedidos anteriormente para la reurbanización y peatonalización de la calle San Francisco supone 360.000 euros para unas obras que comenzarán antes de final de año.
El edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, informaba sobre la definitiva concesión de esta subvención, que permitirá actuar sobre una parcela de 10.000 metros poniendo en valor la zona, dotando de un parque urbano al barrio de las Cruces y al colegio Joaquín Mª López y convirtiéndose en la puerta de entrada al futuro parque de la Sierra de la Villa, actuación que debe acometer Enerstar con cargo a la Declaración de Interés Comunitario y cuya tramitación está ya muy avanzada, explicaba.
El proyecto, recordaba, contempla adecuar la zona, cambiar la ubicación de los muros, construir caminos en la parcela e instalar bancos corridos, así como construir un mirador que dé hacia el Castillo, instalando un parque infantil, luminarias y riego por goteo.
Asimismo, Martínez aprovecha para recordar la actuación en la calle San Francisco, que servirá para dar continuidad a planes que vienen de otras legislaturas, como el Plan de Acción Comercial (PAC) y la creación del Centro Comercial de Área Abierta. La actuación supondrá la pérdida de las 15 plazas de aparcamiento existentes y dejará la calle con acceso restringido a los vehículos (ambulancias, propietarios de cocheras particulares y carga y descarga del Teatro), generando un espacio público de calidad y trasladando los árboles, sin que se pierda ninguno, a las inmediaciones de las oficinas del Teatro Chapí. Así se generará una nueva plaza y un espacio cultural, además de poner en valor la fachada lateral del Teatro, que se iluminará como la del ayuntamiento. Asimismo se renovarán al 100% las redes de saneamiento y abastecimiento, muy deterioradas en la zona, cubriéndose con un pavimento preparado para el paso de vehículos pesados, como los trailers que vienen al Teatro.
Aunque en principio Diputación planteó estos proyectos para estar finalizados antes del 31 de diciembre, la propia institución se ha retrasado en la concesión de las ayudas, por lo que previsiblemente darán comienzo antes de fin de año, pero no estén terminados hasta el primer trimestre de 2015. Financiadas las obras al 100% por Diputación, el ayuntamiento solo asumirá el coste del mobiliario urbano, por un importe de 3 o 4.000 euros, decía Martínez.
Carriles bici
Por otro lado, el edil ha confirmado que la Junta de Gobierno del lunes aprobará el proyecto básico de ejecución de la construcción de la 1ª fase de la red de carriles bici, que con un importe de 240.000 euros permitirá unir la estación de Renfe con los centros educativos del Grec en paralelo a las vías, a la vez que enlaza por el supermercado Día con el carril que va al polígono el Rubial y el vial ecológico. Aunque se dará más información próximamente, Martínez avanzaba que va a suponer un antes y un después para la movilidad sostenible en Villena.