La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena, en Telecinco
La edición de noche de Informativos Telecinco del pasado domingo, se hizo eco de la visita que la organización francesa Passion Levriers ha realizado a Villena. Esta asociación, dedicada a la protección y recogida para la adopción de perros sobre todo galgos y podencos se desplazó hace unos días a nuestra ciudad para llevarse a Francia 10 de estos perros, que habían sido acogidos en el albergue de animales de la ciudad, Los Huerfanillos.
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) de Villena está colaborando con sociedades extranjeras con el fin de poder dar en adopción perros de razas podenco y galgo. Se trata de razas que en España se consideran marginales y suelen asociarse a la etnia gitana y apenas existen personas dispuestas a adoptar uno de estos perros. Gracias a estas colaboraciones, la SPAP ha logrado dar en adopción unos 40 galgos en los últimos meses.
La francesa Passion Levriers es una de las sociedades que colaboran con la Protectora de Villena y a principios de noviembre visitó nuestra ciudad para "rescatar" diez de estos perros que se encontraban en las instalaciones de la Protectora. Asimismo, estuvieron grabando imágenes para poder denunciar, en diversos medios de comunicación europeos y ante el Parlamento Europeo, la situación que sufren los galgos y los podencos en determinadas zonas de España.
En el caso concreto de Villena, la SPAP está recogiendo muchos galgos y podencos que son abandonados cuando ya no sirven para la caza del conejo, a partir de los cinco años, momento en el que empieza a decaer su olfato. Entonces, suelen tirarlos o ahorcarlos, aunque esto último no es habitual en nuestra ciudad, no así en poblaciones cercanas. Se han grabado algunas de las tomas de los videos en las zonas del Barrio San Francisco y el Casco Antiguo de Villena, que es donde se concentra la mayor cantidad de galgos en la ciudad, para demostrar el mal trato que reciben estos perros en España.
A pesar de que en la Protectora se pueden recoger más de 100 perros galgos y podencos anualmente, se puede evitar su sacrificio gracias a la ayuda de Passion Levriers y otras sociedades europeas de este tipo. Y es que, afortunadamente, los galgos y los podencos son razas muy apreciadas en países como Francia y Holanda, dado su buen carácter como animal de compañía, ya que son muy sociables, cariñosos y tranquilos, siendo utilizados incluso en terapias para la tercera edad. Con esta actuación la Protectora de Villena tiene que realizar un importante desembolso económico ya que, al viajar al extranjero, los perros tienen que estar esterilizados y vacunados, además de que se debe realizar a cada perro una completa analítica. No obstante, el gasto merece la pena cuando se sabe que en otros países hay unos nuevos hogares esperando a estos pobres animales. ¡Lástima que los galgos españoles no sean profetas en su tierra!