Deportes

La Solana será de césped artificial a partir de la próxima temporada

El edil de Deportes, Fulgencio Cerdán, y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Jorge Pérez, han informado sobre los próximos presupuestos del organismo deportivo, que alcanzan un aumento del 25% desde 2012 y contemplan importantes novedades para este ejercicio.
El presupuesto para 2015 alcanza los 900.320 euros, lo que respecta un aumento del 6% frente a los 851.000 de 2014, y hasta un 25% frente a los 726.404 de 2012, cuando sufrieron un gran recorte a causa de la situación de las arcas municipales y además tuvieron que hacer frente a “una gran cantidad de facturas sin abonar que nos encontramos al llegar al gobierno y que no tenían partida”. Estas cifras son debidas “a una mayor aportación del ayuntamiento y también a la buena gestión del departamento, pues los ingresos por tasas de las Escuelas Deportivas Municipales o el uso de instalaciones han pasado de 83.000 euros en 2011 a 140.000 en 2014”, un aumento de recursos que va a permitir “aumentar los servicios y proyectos que ofrecemos así como mejorar la conservación de instalaciones”, añadía Pérez.

Así, y entre las actuaciones más destacadas a acometer este año, Cerdán anunciaba el cumplimiento de un compromiso electoral del PSOE que “no se había podido realizar hasta ahora por las restricciones puestas por el gobierno central a la contratación en los ayuntamientos”. Se trata de la “profesionalización” del puesto de gerente de la FDM, una vieja reclamación de Profesport que tiene por objetivo “garantizar la continuidad de una gestión profesionalizada del deporte villenense independientemente de quien gobierne”. A pesar del voto en contra del PP, la propuesta ha salido adelante en el Consejo de Administración de la FDM, por lo que los presupuestos municipales de 2015 contemplan la creación de dicha plaza, en una escala funcionarial A2.

Nuevo césped para la Solana
Por otro lado, subrayaba la creación de una partida de 65.673 euros para, mediante un renting de 7 años, cambiar el césped de la Solana por uno artificial, así como sustituir el murete que rodea el terreno de juego por una valla. Según el edil, la actuación se hará en verano, cuando finalice la temporada, y cuenta con el beneplácito de los dos clubs de fútbol de la ciudad. Se ha optado por el renting porque resultaría “muy difícil pagar los 400 o 500.000 euros que cuesta el cambio de golpe, y de este modo y tras siete años pagando, al final la instalación será nuestra”, explicaba Cerdán, añadiendo que el uso del campo por parte de dos clubs y el clima de nuestra ciudad “hacen que sea muy difícil conservar en buen estado el césped natural”.

Además, añadía Jorge Pérez, “ganamos en todos los sentidos porque recortaremos mucho en gastos de mantenimiento, que ahora asumirá la empresa, y productos para el césped, abono, reparación de tuberías y aspersores, gasoil para el cortacésped, etc.”. Y encima “no habrá que limitar el uso a los dos primeros equipos de los clubs, porque al no ser de césped natural se podrá usar mucho más, tanto para partidos como entrenamientos, y nos dará mucha más flexibilidad para optimizar el uso de los campos de fútbol”.

Otras actuaciones
Además, el nuevo presupuesto permitirá contratar un seguro de accidente individual para cada alumno de las Escuelas Deportivas, algo que “no es obligatorio, pero es mucho mejor, y aporta muchos beneficios a cambio de una inversión mínima”, explicaba Pérez. Asimismo, aumentarán en 2.000 euros las subvenciones a clubs deportivos, alcanzando los 72.000 euros, y en 1.000 euros las becas a deportistas individuales.

Igualmente, se crea el programa de fomento de la natación escolar, que subvencionado en su mayor parte por el ayuntamiento (del resto se encargarán las AMPAS) permitirá que los profesores de educación física de los centros públicos desarrollen una unidad didáctica y puedan llevarla a cabo en el Centro Deportivo Villena, y se destinarán 35.000 euros a la mejora de infraestructuras, principalmente las instalaciones deportivas más deterioradas de los colegios públicos.

Fuera de los presupuestos de la FDM, pero con cargo a otras partidas, quedan el pago del déficit de la piscina cubierta, o las obras de mejora de la plurifuncionalidad de la plaza de toros, en la que se va a instalar una pista deportiva sobre el suelo técnico y un marcador electrónico, así como a acondicionar los vestuarios.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba