La Subdelegación del Gobierno afirma que se han incrementado un 81% la plantilla de la Guardia Civil y un 71% las actas por posesión y consumo de drogas
La Subdelega del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha dirigido una carta a la Federación de Asociaciones de Vecinos en respuesta a la misiva enviada por ésta solicitándole explicaciones por su ausencia en la última reunión de la Junta Local de Seguridad.
En su respuesta, Llinares alude a la incompatibilidad de fecha con la atención de asuntos urgentes de última hora para justificar su ausencia, lo que explica que tampoco pudiera excusar mi asistencia hasta poco antes de la Junta, a pesar de que intenté acudir a la misma en todo momento. A continuación, la Subdelegada recuerda que la Administración Central estuvo suficientemente representada con la participación en la reunión del mando de la Guardia Civil, reiterando no obstante su previa voluntad y su interés por haber concurrido a la Junta y su pesar por no haberme sido posible.
Aumento de las detenciones
Tras señalar que la seguridad es una preocupación primordial del Gobierno y esta Subdelegación, Encarna Llinares afirma que el puesto de la Guardia Civil de Villena ha pasado de una plantilla de 32 guardias, con una ocupación efectiva de 31, a tener 58 guardias, con 57 efectivos, lo que supone un incremento del 81 y el 84% respectivamente. Dicho aumento, según Llinares, se traduce un aumento del 71% en el levantamiento de actas por consumo y posesión de drogas entre enero y septiembre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, 207 actas frente a 121. Igualmente, afirma que se han esclarecido un 37,55% más de delitos, habiendo aumentado un 74,64% la detención de presuntos delincuentes. Estas cifras, según la misiva, demuestran que se está prestando especial atención con motivo de la alarma social motivada por la venta de droga en barrios como el Rabal, si bien no se nos escapa que aún queda mucho por hacer.
Poniéndose a disposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Llinares termina asegurando que la mejora de la seguridad ciudadana en Villena es para mí un objetivo prioritario.