La supresión del paso a nivel de la calle Trinidad y la ronda suroeste, sin empresa ni fecha de ejecución
La empresa adjudicataria ha solicitado a la Generalitat la rescisión del contrato debido a la subida de costes tras varios años de retraso en su inicio
Aprovechando que el alcalde ha informado hoy sobre la supresión del paso a nivel de la calle La Virgen y la creación de un nuevo túnel subterráneo al final de la calle Miguel Hernández, hemos preguntado a Cerdán por el paso que en teoría iba a ser suprimido primero, el de la calle Trinidad, asociado a las obras de construcción de la ronda suroeste y a todo el desarrollo urbanístico de la zona.
Al respecto, el alcalde apuntaba que “a Villena le urge mucho esa actuación, porque no solo supone eliminar el paso a nivel, sino también el desarrollo de esas unidades de ejecución”, pero sin embargo no se atrevía a fijar una fecha.
En ese sentido, recordaba que “es una obra que depende al 100% de la Generalitat” y que los únicos deberes del ayuntamiento, que eran la expropiación de los terrenos y ponerlos a disposición de la Generalitat, “ya se hicieron hace dos años”.
Sin embargo, añadía, la obra se retrasó debido a la reubicación de las catenarias y una torre eléctrica que Iberdrola tardó mucho en mover, y debido a ese retraso “nos trasladan de forma informal desde Valencia que la empresa ha solicitado una revisión de precios o una nueva licitación, algo que ahora la Generalitat debe decidir”.
Por ello, concluía Cerdán, “entendemos que el proyecto no peligra en absoluto, pero se va a demorar más de lo ya demorado”.
La empresa rescinde el contrato
Sin embargo, otras fuentes consultadas por EPdV modifican el relato, apuntando que no es que la empresa haya solicitado que se revisen los precios, sino que “el 30 de junio de 2023 solicitó la rescisión del contrato”, una rescisión achacable a la subida de costes que ha sufrido el proyecto, en parte debido a los retrasos del ayuntamiento, que no hizo sus deberes tan bien como afirmaba hoy el alcalde.
En ese sentido, y según de desprende del relato del director de las obras reflejado en el documento del Servicio de Supervisión, con fecha 7 de diciembre de 2020 se emite un acta de replanteo negativa, no firmándose el acta positiva hasta el 1 de marzo de 2022.
Ello se debe a que, en el momento de dar comienzo de forma oficial a la obra, el ayuntamiento todavía no había puesto la totalidad de los terrenos a disposición de la Generalitat, pues el proceso de expropiaciones no se concluyó hasta 2022, momento en el cual se dio vía libre al acta de replanteo y se ejecutaron los desvíos de varias líneas de media tensión con las autorizaciones de Iberdrola y Adif.
Esa acumulación de retrasos, unida a las circunstancias socioeconómicas de estos tres años (guerra en Ucrania, crecimiento de la inflación, etc.) han convertido el proyecto en inviable por la oferta económica presentada por la empresa adjudicataria en su día, hasta el punto de que ha solicitado la rescisión del contrato y reclamado la convocatoria de una nueva licitación para concurrir con presupuestos ajustados a la realidad actual del mercado, motivo por el cual a día de hoy se ignora totalmente quién y cuándo podrá acometer esa obra tan necesaria para Villena.
16 años entre animalistas y socialistas, que puede salir mal? la culpa nunca es de ellos…
pues eso, Villena a la cola en infraestructura y desarrollo de la provincia, siendo cuna del calzado infantil, a ser ciudad dormitorio , Villena está sucia, Villena no tiene una calle sana , ni en asfalto ni en aceras, ni en parques, pero todo esto da igual, no gobierna la derecha y todos contentos.
Si antes pongo el comentario en la otra noticia, y luego viene a salir esta otra noticia, en fin, más de lo mismo, mucho bombo con «noticias buenas» por parte del Ayunta-«miento» y resulta que al final todo es cortina de humo que no llega a buen puerto. En cuanto al puerto seco, seguro que más de lo mismo, al final, se irá a otro lado y nos quedaremos como toda la vida ha pasado en Villena, que se nos adelanta otra ciudad y nos lo quita porque tenemos los gestores que nos merecemos, los más preparados y los técnicos más trabajadores que solo te mandan a 7 ventanillas antes de atenderte en condiciones, o mejor aún, una sede electrónica que lo que se dice funcionar, no funciona ni a puñetazos.