La UE rechaza reabrir el debate sobre el Júcar-Vinalopó
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido, mediante una votación de todos los grupos políticos representados en la Eurocámara, rechazar las peticiones realizadas por la Junta Central de Usuarios y la Generalitat Valenciana sobre el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó.
La votación ha finalizado con 13 votos en contra de la reapertura del caso y 8 a favor, lo que ha sido interpretado por fuentes socialistas como el respaldo definitivo al trasvase desde Cullera, ya que ahora nadie podrá dudar que Europa apoya este proyecto. Estas mismas fuentes recordaban que la UE ya había mostrado su respaldo al nuevo proyecto aumentando los fondos europeos al mismo hasta alcanzar los 120 millones de euros.
Argumentos políticos
Por el contrario, desde la Junta Central de Usuarios se lamenta que el representante socialista en la Comisión de Peticiones, Joan Calabuig, haya rechazado debatir con argumentos técnicos, recurriendo a argumentos políticos demagógicos e incluso desprestigiando el extenso informe realizado por la Universidad y avalado por expertos independientes. En este sentido, se ha alabado la labor del representante del grupo popular, Carlos Iturgáiz, quien ha defendido magníficamente los argumentos a favor de la reapertura del caso, aunque les podía haber contado el Quijote, porque han acabado pasando la apisonadora de la mayoría.
Aún hay tiempo
Puestos en contacto con el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, que se encuentra en Bruselas, éste ha señalado que los partidarios del trasvase desde Cullera han ganado, pero sin convencer, y esto es algo que nos da más fuerza, porque han demostrado que no tienen argumentos técnicos. El cambio de toma, señala Martínez, obedece sólo a criterios políticos, y es triste que tengan que venir de Madrid y de algunos grupos políticos minoritarios de Cataluña (en referencia a ERC) a cargarse un proyecto consensuado por todos los valencianos.
Asimismo, Martínez ha lamentado que entre nuestros políticos más cercanos haya quienes no están defendiendo la mejor opción para nuestra tierra, pero aún estamos a tiempo de que desde nuestro gobierno municipal se dé un giro y se defienda la llegada de agua de calidad. Si ese día llega, concluía Andrés Martínez, pasaremos página y trabajaremos conjuntamente, porque nosotros vamos a seguir trabajando y estamos convencidos de que finalmente se impondrá la razón.