La Unión Europea confirma oficialmente la subvención de 120 millones para el trasvase
La Comisión Europea ha confirmado hoy oficialmente al Gobierno español la resolución definitiva por la que financiará con más de 120 millones de euros el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó. El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, se ha mostrado hoy muy satisfecho tras conocer la decisión de la autoridad comunitaria.
Es el mejor regalo de Navidad que podíamos recibir, porque compensa todos los esfuerzos de estos últimos meses, y hace imparable la ejecución de una infraestructura vital para los intereses medioambientales y agrícolas de la provincia de Alicante, ha señalado Marugán.
Según el consejero delegado, esta resolución demuestra que la decisión del Gobierno español de modificar el trazado del Júcar-Vinalopó fue acertada. El nuevo trazado garantiza más agua para Alicante, permitiendo que se recuperen los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó, al tiempo que impulsa la regeneración integral del curso bajo del río Júcar.
Marugán destaca la labor de todos aquellos que han contribuido a lograr este éxito colectivo: En primer lugar, quiero agradecer el apoyo de los regantes de verdad, de las asociaciones agrarias, de los sindicatos, de los ecologistas... y me gustaría hacer también una mención especial al alcalde de Aspe, Roberto Iglesias, y a la alcadesa de Villena, Vicenta Tortosa. Nadie como ellos sabe lo mucho que ha costado llegar hasta aquí, a pesar de todas las presiones que han recibido, comenta el consejero delegado de Aguas del Júcar. Esta noticia debería hacer recapacitar a aquellos que han puesto todas las trabas posibles para evitar que el agua del Júcar llegara al Vinalopó. Incumplir los compromisos adquiridos en la ejecución del post-trasvase es impedir el desarrollo de la provincia de Alicante, afirma Marugán.