Lanzan una recogida de firmas contra el cambio de iluminación en el casco histórico de Villena
Piden recuperar las farolas antiguas y la luz cálida frente al diseño moderno y la luz blanca actual
Vecinos de Villena han lanzado una recogida de firmas a través de una plataforma digital solicitando al ayuntamiento “recuperar las farolas antiguas y la luz cálida frente al diseño moderno y la luz blanca actual”. A continuación reproducimos la petición:
“Durante estos días las vecinas y vecinos del Casco Histórico de Villena hemos ido comprobando cómo se cambiaba progresivamente toda la iluminación de nuestros barrios por luminarias led, que "supuestamente" mejorarían la iluminación de nuestras calles y parques.
Tras comprobar su funcionamiento en primera persona, queremos hacer público nuestro malestar y expresar abiertamente nuestras quejas hacia esta nueva iluminación que ha costado a las arcas municipales casi 90.000 euros y que es, sin duda, peor que la que teníamos con anterioridad, por varios motivos:
-La nueva iluminación no está acorde con la estética del Casco Histórico de Villena, ni es la más apropiada para unos barrios, como el Rabal, que deberían intentar preservar en sus fachadas elementos decorativos de cierta belleza arquitectónica. Las farolas o luminarias que se están instalando son modernas y eficientes, no diremos que no, pero también son más propias de un polígono industrial que de un casco histórico, en el que debería preservarse una esencia diferencial, siendo así motor turístico de nuestra localidad.
-La nueva iluminación proyecta una luz blanca y fría. Mientras que las anteriores eran de un tono cálido (luz amarilla), que hacía de nuestro casco histórico un lugar más acogedor y que eran decorativamente más apropiadas por el lugar en el que se encontraban, las nuevas son de un tono blanco y frío, más propias de una oficina o de una clínica dental que de un casco antiguo como el Rabal o San Antón.
-Las nuevas luminarias proyectan menos luzque las luminarias anteriores, iluminando únicamente hacia abajo, hacia la calle, sin proyectar apenas luz hacia calles, monumentos, casas o rincones, empobreciendo notablemente la iluminación, quedando únicamente iluminada la zona de la vía sobre la que se encuentra la nueva farola. Además la nueva luz incluso resulta molesta para los ojos de los viandantes ya que deslumbra la vista si miras hacia arriba.
-El Plan Especial del Casco Histórico establece que no se pueden cablear las fachadas de las viviendas. Por eso las vecinas y los vecinos que vivimos en esta zona de la ciudad no podemos disponer de cableado de fibra óptica. Sin embargo, para ubicar las nuevas luminarias y farolas se han cableado las fachadas, quedando algunas casas y edificios con cables colgando.
Por todo ello, solicitamos al ayuntamiento de Villena que vuelva a instalar las farolas antiguas, o subsidiariamente reemplace la luz blanca por la luz cálida, que hace del casco antiguo un lugar mucho más acogedor”.