Las ayudas escolares se repartirán en 3 bonos para la compra fraccionada
Rosario Belda, concejala de Educación, anunciaba esta mañana que desde hoy viernes se pueden recoger los bonos de las ayudas escolares para el curso 2006/2007. Como novedad, este año los padres podrán recoger las ayudas recibidas por sus hijos en forma de bonos que irán divididos en 3 partes de igual o diferente importe y podrán ser canjeados por libros o material escolar en papelerías y librerías de Villena y en las asociaciones de padres y madres de los colegios que también distribuyan los libros de texto.
Según la edil, es la primera vez que se van a pagar estas ayudas antes de empezar el curso escolar, algo que ha supuesto un gran esfuerzo para la concejalía. No obstante, los bonos podrán recogerse durante todo el curso 2006-2007. Belda ha destacado la decisión de la Comisión de Ayudas Escolares compuesta por padres, profesores y la propia concejala cambiar la forma de distribuir las ayudas, pues mientras antes la concejalía ingresaba el dinero en las cuentas de los colegios que lo daban después a los padres, ahora los propios padres recibirán las ayudas, pero no en metálico, sino en forma de bonos canjeables.
Se han creado 4 bonos diferentes, uno para cada categoría de las ayudas: 44 euros para la categoría A (Educación Primaria); 75 euros en la categoría B (Educación Secundaria); 125 euros en categoría C (Formación Profesional y Ciclos formativos en centros de otra localidad) y 156 euros en categoría D (estudios universitarios, en escuelas o facultades del territorio nacional). En total se repartirán bonos por un valor de 49.257 euros algo más que en 2005, resultando beneficiados 896 estudiantes de nivel A, 102 de nivel B, 7 de nivel C y 16 de nivel D. Además, la concejalía reserva unos 1.000 euros de la partida presupuestaria para conceder ayudas en casos de alumnos de fuera de Villena que se puedan escolarizar durante el curso.
Con estos bonos divididos se da la oportunidad de comprar una parte del material en un sitio y el resto en ese mismo lugar o en otro más adelante, cuando lo necesite. En este sentido, Rosario Belda recordaba que ni las papelerías, librerías ni APAS podrán devolver las vueltas del bono si no se gasta su totalidad. Lo que sí podrán hacer es dar un vale para gastar el resto del bono en otro momento. Los bonos no se podrán canjear por regalos ni mochilas, añadía la edil, indicando a continuación las papelerías y librerías colaboradoras: Maximum, Ítaca, Coro, Alvi, La Cabaña, Babel, El Mercado, Navalón, Virtu, Raquel, Gráficas Blas y Cobse.
Los bonos podrán recogerse en las instalaciones de la Concejalía de Educación (Plaza de Santiago primera planta de la casa de la Oficina de Turismo), de lunes a viernes y en horario de mañana: de 10 a 14 horas. La persona que los recoja deberá aportar el DNI original del adulto que presentó la solicitud de ayuda, debiendo presentarlo también a la hora de canjear los bonos en los puntos de venta. Asimismo, el solicitante de la ayuda deberá firmar en el reverso de cada bono. Y para asegurar la imposibilidad de falsificar los bonos, estos llevan varios puntos de luz que aparecen bajo la luz ultravioleta y la palabra AYUDAS que también se verá bajo la luz en el cuadro de la firma.