Sociedad

Las Bibliotecas Municipales ofrecerán periódicos de 180 países

Gracias a la colaboración de la Dirección General del Libro y Bibliotecas con las Bibliotecas Públicas de Villena, ha nacido el proyecto “Bibliotecas Multiculturales”, que permitirá, tanto a los ciudadanos villenenses como a los inmigrantes, acceder a los periódicos de 180 países en su versión escrita original.
Esta experiencia pionera en nuestra ciudad tiene como objetivo la integración de los extranjeros, actuando las bibliotecas municipales de mediadoras sociales, según la concejala de Educación, Rosario Belda. Se trata de convertir a las bibliotecas en un punto de encuentro para la comprensión, la convivencia y la integración en nuestra sociedad, acercando a Villena a los países de origen de sus nuevos vecinos. Además, tendrán una función educativa, pues facilitará a los asistentes a las bibliotecas el aprendizaje de otras lenguas. Este proyecto fue presentado el 24 de febrero en la Biblioteca Valenciana.

Pilar Díaz, directora de las Bibliotecas Municipales, explicó que este proyecto se va a implantar en 5 municipios de la Comunidad Valenciana: Vall d'Uixó, Aldaia, Carcaixent, Benidorm y Villena. Según ella, “Bibliotecas Multiculturales” trata de hacer realidad, de forma efectiva, uno de los fines de las Bibliotecas Públicas: responder a los derechos y necesidades de todos los habitantes de una población, abriéndose a aquellos con más dificultades para su integración social –los inmigrantes–, pero permitiendo que mantengan sus lazos de unión con su país de origen. Este proyecto se basa en 3 ejes:

- 1º La creación de una comisión, la “Junta de la Multiculturalidad”, que va a estar aparte de las Bibliotecas Municipales. De ese modo, se trabajará en equipo con otras concejalías, como se establece en el Área de Educación y Cultura del “Plan para la Integración de la Inmigración” del Ayuntamiento de Villena.

- 2º Facilitar a los inmigrantes información efectiva y actualizada importante para ellos en sus idiomas originales. Para ello, la Conselleria de Cultura dará a las Bibliotecas un software para el acceso desde Villena, a más de 180 diarios y periódicos de todo el mundo, en tiempo real mediante conexión vía satélite. A las 8 de la mañana, el personal de las Bibliotecas accederá al programa e imprimirá –en formato A-3 y con el diseño y tipografía originales del ejemplar impreso en ese país– determinados periódicos, según las necesidades de los colectivos habituales en las Bibliotecas (ya sean villenenses o ciudadanos extranjeros). Así se facilitará el acceso a los habitantes de Villena a la prensa diaria, desde otros puntos de vista, para poder contrastarlas, y también un material de trabajo y lectura a los estudiantes de idiomas.

- 3º Incrementar la partida presupuestaria de las Bibliotecas Municipales para la adquisición de fondos en otras lenguas: libros, revistas, etc. La selección de los fondos la llevará a cabo la “Junta de la Multiculturalidad”, formando una comisión con representantes de los diferentes colectivos de ciudadanos extranjeros; así serán ellos quienes digan qué libros y otros fondos les interesan. De ese modo, se podrá llegar a una población a la que, actualmente, no se está llegando, pues sólo un 1’1% de los usuarios de las Bibliotecas son extranjeros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba