Las brigadas de jardines y obras dan un nuevo aspecto a El Hoyo de La Virgen
El edil de Parques y Jardines realizaba el pasado viernes un balance de los trabajos que viene realizando la brigada en diferentes zonas del casco urbano y en la pedanía de Las Virtudes. Pastor aseguró que le gustaría conocer las opiniones y sugerencias de los ciudadanos sobre las diferentes actuaciones de esta concejalía.
En primer lugar Antonio Pastor invitaba a todos los villenenses a ver la jardinera sita en la plaza Águeda Hernández, donde se han instalado dos muretes recubiertos con trencadís pedazos de azulejos de diferentes colores. 5 personas de la Asociación Amigos del Cerezo han estado 4 días decorando los muretes y próximamente harán lo mismos con el banco grande de la plaza del País Valenciano. Se intentará compaginar con el uso de la zona de juego, los trabajos a realizar, a los que se sumarán en breve la decoración con trencadís del delfín de la fuente, que deberá realizarse en el propio taller, aprovechando el traslado para reducir a la mitad el vaso de la fuente y ubicando en el espacio liberado una pérgola y una mesa de madera u obra.
Seguidamente hacía referencia a las labores de la brigada de jardines en el bulevar Maestro Manuel Carrascosa, donde se ha modificado el diseño de dos zonas de césped que rodean la explanada, que ha quedado al nivel del suelo. El césped ha comenzado a brotar, pero se ha detectado un problema en el sistema de riego que puede retrasar el crecimiento. En este sentido comentó que se pretende crear varios pequeños embalses dentro, para que el agua de riego y de lluvia pueda aprovecharse para el crecimiento de los árboles. En el mes de enero se crearán figuras en el interior del césped donde se plantará bulbosas, principalmente narcisos y especies arbustivas.
Por otra parte alababa y agradecía el esfuerzo considerable realizado por las brigadas de obras y jardines en la renovación de El Hoyo de La Virgen. Hace unos días se terminó la instalación de la nueva bomba, que tiene mucha más potencia y permite tener dos circuitos para lanzar dos cascadas desde la peña. También se ha generado una nueva parada en el hueco que facilitará realizar limpiezas sin extraer los peces. Y se han ampliado las especies de plantas en las islas del centro, con dos especies autóctonas de los humedales de Villena la enea y el lirio amarillo y algunas especies sumergidas. Se espera que en primavera se puedan ver los resultados. En breve se introducirán ejemplares del pez autóctono Fartet, que se sumará a las carpas existentes.
En cuanto a la poda de árboles, el edil indicaba que se van a podar los aligustres de la avenida de la Constitución desde la calle S. Isidro hasta La Morenica como solicitaban los comerciantes de la zona y también los de la calle Navarro Santafé. El objetivo en la avenida es conseguir que las copas de los árboles se levanten más, mediante una primera poda de forma y una reducción de ramas del interior posteriormente. No obstante, el concejal considera que lo más conveniente en esa zona sería eliminar arbolado, lago que no se hará mientras no se sepa si se construirá el parking subterráneo.
Finalmente dio a conocer la nueva campaña para eliminar los excrementos de animales en las calles de Villena. Para ello, en la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se van a regalar bolsas para su recogida a los propietarios de animales que estén censados (lleven chip) y se colocarán papeleras con la suficiente densidad, ya que los pipi-can y la instalación de postes para dispensar las bolsas se han mostrado como medidas ineficaces.