Sociedad

Las campanas de Santa María vuelven a ser restauradas

El campanario volverá a abrirse al público durante las próximas Fiestas del Medievo

Durante el año 2007, fueron descendidas, reparadas y vueltas a colocar las campanas de la iglesia de Santa María, una iniciativa impulsada por la Asociación pro-Restauración de la ermita de San José y que tuvo un coste de 38.000 euros, sufragados en su mayor parte por la Generalitat Valenciana.

No obstante, 16 años después va a tener lugar una nueva restauración, que comienza esta misma semana, debido al deterioro de algunos de los elementos del mecanismo de toque de las campanas.

Según informaba Antonio Gómez, de la Asociación pro-Restauración de la ermita de San José, dicho mecanismo de toque se instaló por fuera, quedando a merced de los elementos, cuando lo suyo hubiera sido instalarlo dentro de la campana para hacerla sonar desde dentro, a modo de badajo, que es lo que se va a hacer ahora, con una actuación que servirá para recuperar dicho mecanismo y además protegerlo mucho mejor de las inclemencias del tiempo, aunque dicho cambio de ubicación conllevará una modificación del sonido generado por las campanas.

Tras una negociación previa, explicaba, el ayuntamiento se hará cargo del coste del arreglo de las dos campanas de titularidad municipal, procedentes de la Torre del Orejón, mientras que la iglesia hará lo propio con el resto de campanas de la torre.

Visitas al campanario y arreglo del reloj

Aprovechando la comparecencia, Antonio Gómez confirmaba que durante las próximas Fiestas del Medievo se volverá a abrir al público la subida al campanario de Santa María, pero solo hasta el nivel de las campanas.

Hasta que no se arreglen el reloj y el suelo de la planta superior, concluía, “no se podrá subir hasta arriba del todo”.

Bendiciendo las campanas antes de subirlas tras su restauración de 2007 (archivo)

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba