Las ediles de Agricultura y Calidad Ambiental aseguran que la limpieza de la Acequia del Rey es fruto de sus gestiones
Virtudes Amorós, concejala de Agricultura, y Mari Paz Poveda, concejala de Calidad Ambiental, han explicaba esta mañana que será la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y no la Conselleria de Medio Ambiente, quien llevará a cabo esta limpieza de todo el cauce de la Acequia del Rey. Igualmente han querido dejar claro que esta actuación, que no se había realizado desde hace más de 15 años, es fruto de su trabajo y no de la alcaldesa y el edil de Urbanismo Industrial.
En 2009 Virtudes Amorós ya remitió a la CHJ tres cartas con informes técnicos manifestando su preocupación por el problema que genera el desbordamiento de aguas de la Acequia del Rey y solicitando que con urgencia se limpiase el cauce. La Confederación contestó que necesitaba un permiso de la Conselleria de Medio Ambiente para ejecutar esta actuación. Por eso las ediles contactaron con la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Carmen Catalá, y en tres días la Conselleria emitió el informe para autorizar la limpieza.
Y ayer mismo ambas estuvieron en la zona con técnicos de la CHJ, la técnico municipal de Medio Ambiente para ver el estado de la Acequia. Les acompañaron miembros de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas y la Comunidad General de Usuarios, afectados por los desbordamientos de dicho cauce. Esperan que la limpieza se efectúe a partir de la próxima semana, pues debe estar hecha antes de que empiece la anidación de aves. También han anunciado que el Camino de la Mesilla, que bordea la Acequia será acondicionado cuando concluya la limpieza del cauce.
Asimismo han señalado que siendo concejal de Obras Juan Richart también exigió a la CHJ la limpieza íntegra de todos los cauces del término municipal de Villena y se limpiaron acequias como la del Paso Alto. Y han aclarado que desde hace semanas tenían el compromiso de la Confederación por escrito de que, a partir de mediados de enero, vendrían a limpiarla. En este sentido negaba que la limpieza se haya conseguido por las investigaciones realizadas por EPdV y afirmaba que estas informaciones hacen perder credibilidad a este medio de comunicación, por intentar confundir a la ciudadanía.
Funcionamiento de la depuradora
Por otra parte Mari Paz Poveda indicaba el agua que se vierte en ella desde la estación depuradora de Villena está depurada, aunque no reúna las condiciones para su uso en el riego. Pero cuando el sistema terciario de depuración esté implantado los agricultores la usarán para regar, decía. Por último, y para tranquilizar a la ciudadanía, insistía en que los terrenos anegados por el último desbordamiento no eran zona de cultivo, así que se ha contaminado ninguna plantación. Además los técnicos realizan analíticas de la zona y han comprobado que no ha habido contaminación, concluía.