Fiestas

Las Fiestas de Villena fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1967

Iniciado el procedimiento para conseguir para nuestras Fiestas la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Internacional, se descubrió que nuestros Moros y Cristianos ni siquiera tenían la catalogación equivalente a nivel autonómico, lo que impedía dar continuidad a dicho proceso. Sin embargo, EPdV ha tenido acceso a los documentos que demuestran que nuestras Fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1967.
Dichos documentos, que se encuentran en el Archivo Municipal de Villena, son tres: en primer lugar, la resolución de fecha 8 de mayo de 1967 de la Subsecretaría de Turismo, adscrita al Ministerio de Información y Turismo y firmada por el Subsecretario, Gabriel Elorriaga, donde se “tiene a bien conceder el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico a la fiesta de Moros y Cristianos en honor a Ntra. Sra. de las Virtudes”. Y en segundo lugar, existen dos documentos del propio ayuntamiento de Villena donde su Secretario –Roberto García de Frutos– y su Secretario accidental –Manuel Poblaciones Barnuevo– dan cuenta al Pleno de dicho nombramiento, a lo que el Pleno responde acordando “mostrar su más profunda satisfacción” por el logro y “agradecer a Gabriel Elorriaga el decidido apoyo y entusiasta colaboración” prestados durante todo el proceso.

Un proceso lleno de sorpresas
En 2005, siendo concejal de Fiestas Genci Estevan, Villena comenzó a dar los primeros pasos para conseguir que sus Moros y Cristianos fueran catalogados como Fiestas de Interés Turístico Internacional, dando por hecho que ya lo eran a nivel Nacional, como de hecho se reflejaba en los propios carteles de fiestas.

Así las cosas, el proceso siguió su curso, pero este año, siendo ya concejal de Fiestas Francisco Abellán, se tiene conocimiento de que nuestras Fiestas ni tan siquiera poseen la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, condición sine qua non para obtener la catalogación nacional y, posteriormente, la internacional. Para mayor decepción, deben pasar un mínimo de 5 años entre cada declaración, además de acreditarse los requisitos adicionales exigidos para tal nombramiento (entre los que se encuentran elementos como la promoción, la publicidad o la capacidad hotelera).

Retomar el proyecto
Desde El Periódico de Villena hemos puesto a disposición del concejal de Fiestas, Francisco Abellán, la documentación necesaria para demostrar que en su momento las Fiestas de Moros y Cristianos fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. A partir de este momento, la ponemos también a disposición de nuestros lectores por si alguno de ustedes puede ampliar esta información o aportar más luz para que nuestra ciudad pueda conseguir la mayor catalogación lo antes posible.

Por todo ello, y de entrada, creemos que en los carteles anunciadores de nuestras fiestas de Moros y Cristianos debería volver a aparecer el lema “Fiestas de Interés Turístico Nacional”, que en su momento se suprimió por carecer de esta información, así como volver a retomar la petición de que nuestras fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional.

Nota de Redacción: Descargando el archivo .pdf adjunto podrán conocer los tres documentos citados, cuyos originales se encuentran en el Archivo Municipal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba