Las Fiestas del Medievo más internacionales contarán con una boda… ¡china!
Las Fiestas del Medievo 2016 ya están a la vuelta de la esquina, y durante los próximos días iremos conociendo el extensísimo programa de actos previsto. De momento, hoy se han dado a conocer los eventos programados por el ayuntamiento de Villena, que incluyen una boda entre ciudadanos chinos residentes en España.
La boda, organizada por el ayuntamiento al margen de los tres enlaces que tendrán lugar en las Fiestas del Medievo, forma parte del trabajo conjunto realizado con la empresa Chinese Friendly para posicionar nuestra ciudad de cara al cada día más emergente mercado turístico chino. Será el sábado 12 de marzo. El desfile nupcial comenzará a las 10.30 horas, para, sobre las 11.00, y en el Castillo de la Atalaya, celebrarse el enlace, boda a la que asistirán unos quince invitados chinos que, como los contrayentes, viven en España. Además, se ha contactado con cinco agencias de turismo chino así como con reporteros de importantes medios del país asiático, que podrán disfrutar no solo de las Fiestas del Medievo, sino de la gastronomía, la enología y los principales monumentos locales. Además de la propia repercusión mediática que pueda tener esta visita, la misma servirá para engrosar el expediente con el que las Fiestas del Medievo aspiran a conseguir una mayor catalogación turística en un futuro próximo, tras conseguir recientemente el título de Fiestas de Interés Turístico Provincial.
La Conquista del Vinalopó', en Colache
Además, el edificio Colache acogerá, desde las Fiestas del Medievo y hasta el 20 de abril, la exposición conmemorativa del 775 aniversario de la conquista de nuestras tierras por Jaume I, una muestra que incluye piezas históricas de Villena, Sax, Salinas y Alcañiz, así como diversos escritos y materiales audiovisuales, explicaba la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández.
La muestra, itinerante, y que ya estuvo en Sax con motivo del congreso celebrado con motivo de esta efeméride, incluirá asimismo un apartado referente al Tratado de Almirra, con el que se procedió al reparto de las tierras del Vinalopó tras la Reconquista. La muestra estará abierta de martes a domingo. Además, el Museo Arqueológico celebrará Jornada de Puertas Abiertas durante las Fiestas del Medievo en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Torneos Medievales
Por otro lado, los torneos medievales que tanto éxito tuvieron en 2015 cambian de ubicación, trasladándose al patio de armas del castillo. Serán cinco los combates que se celebrarán. El sábado por la tarde, y en dos horarios: 16.30 y 18 horas, mientras que el domingo habrá tres representaciones, a las 10, 11.30 y 13 horas. La entrada es limitada al aforo del interior del castillo, por lo que unas 150 personas podrán disfrutar de este espectáculo. El precio de la entrada será de 2,5 euros. Con el cambio de escenario se pretende que los visitantes gocen de mejore vistas que desde la explanada. Se podrá utilizar la pasarela y el patio de armas del castillo para presenciar estas exhibiciones.
Atalaya Experience
Asimismo, la asociación "Ecos de la Memoria" regresa al Medievo con su proyecto Atalaya Experience, aunque renovado con nuevos textos e historias, centradas en esta ocasión en los momentos previos a la reconquista cristiana de Villena. Los pases serán el viernes (18, 19.30 y 21 horas), sábado (10.30, 12 y 13.30 horas) y domingo (16.30, 18 y 19.30 horas). El aforo máximo en cada pase es de 30 personas, por lo que se aconseja reservar la entrada llamando a la Oficina de Turismo. En este caso, el precio de la entrada es de 8 euros.
Por último, la edil de Casco Histórico, Mari Carmen García, informaba de que también estará abierto al público el estudio del pintor Isidro Gosálbez, ubicado en la calle La Rambla, 40. Podrá visitarse tanto sábado como domingo de 9 a 22 horas, y en él podrá disfrutarse de una exposición pictórica.