Las integrantes del Villena Fútbol Sala femenino encabezarán la Marcha por la Igualdad 2014
Las componentes de los equipos femeninos del Villena Fútbol Sala estarán al frente de la Marcha por la Igualdad entre Hombres y Mujeres que el Ayuntamiento (a través de la concejalía de Igualdad y el consejo por la Igualdad de Género) ha convocado este domingo, bajo el lema Nosotras deportistas, dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
A las 9 de la mañana, desde el parque de María Auxiliadora, partirá esta marcha que finalizará en la explanada del Santuario. Allí, alrededor de las 10.45 horas, las deportistas darán lectura a un manifiesto en apoyo a la mujer en el deporte. Posteriormente se obsequiará a todos los asistentes con un bocadillo y agua para reponer fuerzas, y se emprenderá el camino de regreso.
Al respecto Maite Gandía, presidenta del club, comentaba que es un honor apoyar esta causa y defender el papel de la mujer en el ámbito deportivo y agradecía que las hubieran escogido para leer este manifiesto. Aunque la Constitución proclama la igualdad, ésta no es efectiva, decía, recordando que el club lleva 18 años luchando por romper los estereotipos y lamentando que, pese a jugar en segunda división nacional, la Federación siga sin reconocer nuestra situación como profesional, por lo que no podemos tener un contrato. Criticando lo difícil que resulta compatibilizar nuestros trabajos con el deporte, lamentaba igualmente la escasa presencia del deporte femenino en los medios de comunicación no en los locales, donde sí recibimos apoyo y pedía que no se sea tanto del Madrid o del Barcelona, porque se puede apoyar mucho más a los deportistas de Villena.
Además, Gandía recordaba la vertiente solidaria del club, que destina el 50% de lo recaudado en sus partidos locales las entradas solo cuestan 2 euros a asociaciones de Villena. Este sábado, a las 19 horas, harán lo propio con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, cuya labor alababa, por lo que invitaba a toda la ciudadanía a asistir y colaborar con una asociación que hace un gran trabajo pero no atraviesa por la mejor situación económica debido a la crisis.
Por su parte la edil de Igualdad, Virtudes Hernández, afirmaba que la elección del Villena Fútbol Sala permite seguir visualizando y dando a conocer a las mujeres deportistas de Villena, que con trabajo y esfuerzo llegan a conseguir éxitos profesionales que ya quisieran para sí muchos equipos masculinos, y en este caso, alcanzando cimas nunca antes alcanzadas: campeonas provinciales y militando en la segunda división nacional.
No llegamos
Teresa Albero, presidenta de la Asociación de Alzheimer, agradecía el gesto del club y hacía un llamamiento a la ciudadanía para llenar las gradas del polideportivo este sábado. Preguntada por la situación de la asociación, señalaba que en año y medio han dejado de ingresar 33.000 euros en subvenciones, así como que han desaparecido las ayudas de bancos y cajas de ahorro. Reconociendo que el ayuntamiento nos ayuda mucho, aunque también han reducido su subvención, admitía que no llegamos a cubrir los gastos.
En la actualidad, solo 20 de las plazas del centro de día son públicas, por lo que sus usuarios pagan unos 100 euros al mes. En cambio, el resto de plazas requieren del pago de hasta 800 euros, por lo que muchas personas se ven obligadas a atender a los enfermos en sus casas una atención que casi siempre prestan las mujeres, subrayaba. En este sentido, concluía, nuestra reivindicación es conseguir más plazas públicas en Villena para poder atender a más enfermos.