Historia

Las investigaciones en el Cabezo Redondo no se detienen ni en tiempos de pandemia

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación analiza los restos de équidos y bovinos hallados en el yacimiento

Según ha informado el Museo de Villena a través de sus redes sociales, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación está analizando los restos de équidos y bovinos hallados en el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo.

El Cabezo Redondo, como es de sobra conocido, es un yacimiento de destacada importancia en el Bronce Tardío de la Península Ibérica. El poblado desarrolla su existencia en los siglos centrales del II milenio antes de Cristo.

El IVCR+i (Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación) está colaborando con la Universidad de Alicante y el museo arqueológico municipal “José María Soler” en el estudio de los restos faunísticos del yacimiento.

Actualmente se están estudiando los restos de équidos y bovinos del yacimiento para caracterizar sus rasgos morfológicos y definir su uso. Para ello se está aplicando la morfometría geométrica para cuantificar y visualizar la variación morfológica de los especímenes.

Cabezo Redondo Villena

Prácticas ganaderas

Asimismo, se están analizando las patologías dentales y del esqueleto poscraneal para determinar el uso de los animales en vida, debido a que son numerosos los restos que presentan deformaciones causadas por sobreesfuerzo, déficit alimentario y por prácticas ganaderas.

En el caso de los caballos se utiliza la técnica espectroscópica de fluorescencia de rayos X (FRX) en las piezas dentales que presentan señales de abrasión mecánica, para detectar de este modo trazas de elementos metálicos que se puedan relacionar con el uso bocados para el manejo del caballo, en la monta o el tiro.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba