Las obras de la Avenida de la Constitución no estarán terminadas antes de Fiestas
La empresa constructora pide una ampliación del plazo debido al retraso del ayuntamiento para resolver las modificaciones al proyecto
Según ha informado hoy el Partido Popular, la empresa que ejecuta las obras de la Avenida de la Constitución ha pedido formalmente al ayuntamiento, debido a las interrupciones de la obra a causa de las pasadas Fiestas y las celebraciones navideñas, una ampliación del plazo de ejecución de las mismas de 129 días, retrasando su finalización al día 30 de septiembre. Según los plazos iniciales, la obra debería concluir durante el mes de mayo.
María José Hernández, edil popular, recordaba que la empresa solicitó el pasado mes de diciembre una modificación del proyecto que aumentaba su coste en 703.000 euros, algo que el equipo de gobierno achacó inicialmente al incremento del coste de los materiales. Sin embargo, la documentación daba la razón al PP, pues la empresa, entre otras cosas, proponía desplazar la ubicación de la red de saneamiento, incrementar el diámetro de las tuberías o cambiar el diseño del mobiliario urbano”.
El ayuntamiento, sin embargo, tardó más de 3 meses en responder a dicha propuesta, y con fecha de abril la empresa presentó una nueva propuesta de modificado, con la que finalmente la obra sufre un aumento en su coste de 375.000 euros. Es decir, apuntaba la concejal popular, “que en una obra que tiene un plazo de ejecución de 11,5 meses, el ayuntamiento ha tardado 5 meses en resolver una propuesta de modificado”.
De este modo, añadía, vemos cómo “los problemas en Urbanismo que tanto están afectando a ciudadanos y empresas de Villena también afectan al propio ayuntamiento, que finalmente va a ver cómo se retrasa la finalización de unas obras que de por sí ya empezaron un año más tarde de lo que estaba previsto”.
Más celeridad y más información
Al respecto, el candidato popular a la Alcaldía, Miguel Ángel Salguero, lamentaba el “importante retraso” que están sufriendo estas obras y, sobre todo, su impacto en los comercios y negocios afectados por las mismas.
Al respecto, y tras haber mantenido diferentes reuniones con muchas de las empresas afectadas, Salguero apuntaba que los comerciantes “están muy preocupados y ya están notando el impacto negativo de las obras en sus cuentas”. Por ello, pedía al equipo de gobierno “más celeridad” para intentar que la actuación termine lo antes posible.
Además, lamentaba la falta de información sobre el transcurso de las obras, lo que impide a los comerciantes “una planificación correcta de su trabajo”. Aunque esa información sí se dio antes de comenzar la obra, ya no sucede así, “y sin saber cuándo van a tener la obra en su puerta, que es el momento en qué más les afecta la situación, es muy difícil hacer una estimación correcta de sus compras para la próxima temporada”, decía el edil popular
Para concluir, Salguero recordaba que el alcalde anunció, en julio del año pasado, la convocatoria de una línea de ayudas a los comercios afectados por obras de larga duración como esta, señalando que “no hemos vuelto a saber nada al respecto”, una duda que también han expresado los comerciantes y hosteleros afectados por la obra.
Hasta donde tengo entendido, las obras en su inicio tenían previsto una duración de 18 meses, con lo cual como comenzaron en julio de 2022 tendrían que terminar en diciembre de 2023, por lo que este artículo no lo entiendo, o bien se trata de una mala información por mi parte, o el autor del mismo pretende hacer campaña hacia un partido político en concreto, y dado que casi nos encontramos a las puertas de las elecciones, me parece algo muy feo. Espero ser yo el equivocado, porque de lo contrario, este artículo tiene todas las papeletas para estar cometiendo un delito que puede llevarse a los tribunales.
Pues al parecer, Cinife, por lo que ha publicado el propio Ayuntamiento a través del departamento de urbanismo, estás totalmente equivocado y la información de este artículo es veraz. Según dicen, se va a conceder una ampliación en el período de obra por los parones que ha habido en la misma por cuestiones del Ayuntamiento en fechas sensibles. Y que esperan terminar en otoño… verás tú.
CINIFE, yo no dudaría en llevarlo a fiscalía, sin tan seguro estás. En vez de decir lo que hay que hacer, actuaría. Esta obra se estaba anunciando un año antes y ya adjudicada no había forma de empezar por incapacidad de los que nos gobiernan. Hay tramos que se han levantado dos y tres veces. Cómo no van a pedir ampliación? Ampliación de tiempo y de dinero. No sé el delito dónde lo ves? La oposición denuncia la incompetencia de quienes nos gobiernan, es su trabajo de la oposición o les cerramos la boja para que no molesteny.