Política

Leire Pajín: «el Gobierno español defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui»

La actual Secretaria de Estado de Cooperación Internacional -benidormense de 29 años- es también conocida en Villena por anunciar en el marco de las pasadas elecciones generales que nuestra ciudad contaría con el soterramiento de las vías. Juan Ángel Conca ha realizado esta entrevista que aborda tanto su labor política como temas locales.
Cooperación Internacional

Al llegar a tu actual cargo ya advertiste tus reticencias hacia determinados aspectos de la anterior política de cooperación. ¿Qué es lo que se está cambiando en ese sentido? ¿Qué elementos son nuevos o prioritarios en el Plan Director de Cooperación Española?

“Iberoamérica es prioritaria, pero no olvidamos el Mediterráneo y África”

Tenemos que dar un salto cualitativo en las políticas de cooperación, para ello el consenso y la coordinación con todos los agentes involucrados ha sido constante, como se vio en la redacción y posterior aprobación del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. Ha sido necesario reforzar la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para planificar y valorar mejor su impacto, así como reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional. El primer logro para esto es haber ganado la dirección general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, que busca precisamente mejorar la calidad de la ayuda. Otro de los aspectos claves para este período es la redacción del Estatuto del Cooperante, que va a beneficiar a alrededor de 1.000 personas.

La relación con la comunidad iberoamericana es de nuevo prioritaria –al menos el 40% de las ayudas son para esta zona-, pero no olvidamos el Mediterráneo y África. Toda nuestra cooperación crece en todas las regiones pero en el África subsahariana lo está haciendo más deprisa: entre 2004 y 2006 se ha duplicado, pasando de 40 a 80 millones de euros. También han crecido las contribuciones a los Organismos Internacionales -que hemos triplicado respecto a 2003- y vamos también a incrementar el presupuesto de proyectos y convenios con ONG’s en un 39%, alcanzando los 130 millones. Me gustaría recordar que todas nuestras políticas están y estarán basadas en la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental, el respeto a la diversidad cultural y los derechos humanos.

La labor de la Cooperación Española normalmente es conocida en caso de emergencias y catástrofes, ¿hasta qué punto la lucha contra la pobreza está condicionada por los grandes desastres?

“El aumento de la ayuda nos ha permitido atender además a las crisis olvidadas”

La lucha contra la pobreza es una tarea constante. España tiene compromisos adquiridos a medio y a largo plazo con Latinoamérica, Magreb, Oriente Próximo, África Subsahariana, Asia, Pacífico y Europa Central y Oriental que no se van a ver condicionados. También tiene un compromiso con el incremento de la ayuda de emergencia y humanitaria, que se ha triplicado. No podía ser menos, por la magnitud de las catástrofes que se están registrando, tanto debidas a la naturaleza como a la mano del hombre. Terminamos 2004 y comenzamos 2005 con el tsunami que afectó a varios países asiáticos y la crisis de Haití y Sudán y terminamos ahora 2005 con los recientes huracanes que afectaron a Guatemala, El Salvador, México y Honduras y el tremendo terremoto de Pakistán.

Este aumento de la ayuda nos ha permitido atender además a las llamadas crisis olvidadas, como la de Malí y Níger. Quiero insistir también en la importancia en la prevención de desastres. De ahí parte el compromiso de España de invertir 52 millones para la reconstrucción de Guatemala y El Salvador, tras el paso del huracán Stan. Se trata de una partida adicional a los proyectos ya previstos en esos países por la cooperación española.

Los créditos FAD son uno de los instrumentos que más criticas reciben al entenderse que favorecen intereses comerciales, sin embargo siguen incrementándose. En tu opinión, ¿son un buen instrumento?, ¿continuarán incrementándose durante tu gestión o serán sustituidos paulatinamente por otras herramientas de cooperación?

“Hemos logrado un incremento sin precedentes en ayuda no reembolsable”

La concesión de créditos FAD se orientará a la financiación de infraestructura y desarrollo de la base productiva y desarrollo social básico, con atención de los objetivos del Plan Director y las recomendaciones de otros organismos como la OCDE. El único incremento de FAD en 2006 es para organizaciones internacionales, programas de desarrollo y fondos fiduciarios, como el Fondo Global de la lucha contra el sida, la malaria y tuberculosis. Se trata de fondos desvinculados a intereses comerciales. Por primera vez vamos a tener la iniciativa sobre 330 millones para prioridades de la cooperación española. Del mismo modo, es importante recalcar el incremento sin precedentes en nuestro país de la ayuda no reembolsable como ejemplo precisamente de que los FAD pierden peso en el total de nuestra AOD.

¿Te parecen los microcréditos un instrumento válido para la lucha contra la pobreza?, ¿En qué medida va a ser incrementada su partida presupuestaria?

“Para 2006 queremos contar con 100 millones para microcréditos”

El proyecto de presupuestos generales de 2006 recoge una dotación de microcréditos de cien millones de euros. Este importe supone un aumento del 170% respecto al volumen de ayuda oficial al desarrollo en el 2004. La media de micropréstamo está entorno a los 1000 euros y el 53% de los fondos tienen a la mujer como destinataria. Este año se han aprobado operaciones por valor de 50 millones de euros, que ya han recibido la autorización del Consejo de Ministros para su desembolso. Asimismo, en lo que queda de año está previsto que se sometan a aprobación operaciones por valor superior a los 40 millones de euros.

Por primera vez, hemos conseguido que el Comité Ejecutivo de microcréditos tenga una previsión de ejecución del 98 por ciento, teniendo, entre otros, como países destino de estos fondos, también por primera vez, a los Territorios Palestinos y Haití.

Después de 30 años persiste el problema del Sahara, ¿Qué política va a seguir el gobierno español al respecto?. Te has destacado por tu participación en movimientos de solidaridad con la causa saharaui, ¿cómo estás respaldando la lucha del pueblo saharaui desde tu Secretaría de Estado?

“El Gobierno español defiende y defenderá siempre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

El Gobierno español no va a regatear esfuerzos para que se pueda superar el conflicto del Sahara y ha defendido, defiende y defenderá siempre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la ONU y en colaboración con otros países, está impulsando una solución dialogada a este contencioso, sin predeterminar cuál debe ser el resultado de las negociaciones. En este sentido, España ha pasado de una neutralidad pasiva a una diplomacia activa con el Gobierno socialista. Por ejemplo, se han realizado numerosos encuentros con Francia, Argelia, Sudáfrica, Marruecos y EEUU con el fin de revitalizar el proceso y, por primera vez en la historia, miembros del Gobierno, entre ellos yo, han visitando los campamentos de refugiados saharauis. El PP conoce perfectamente cuáles son las responsabilidades de España en este conflicto y pese a ello, cuando tuvo responsabilidades de gobierno, su postura de apoyo al pueblo saharaui consistió en reducir a la mitad las ayudas que se venían concediendo. Ahora, la cooperación con los campamentos de refugiados alcanzará los 6 millones de euros, lo que supondrá cuadruplicar la ayuda respecto a 2003.

¿Se logrará en esta legislatura el 0,7%? Si no es así, ¿Cuál es la evolución porcentual que esperas en lo referido a la Cooperación Internacional?

“En 2012 se llegará al 0,7 por ciento”

El principal objetivo de la cooperación española es la lucha contra la pobreza, por eso desde un primer momento, y atendiendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Gobierno se comprometió a aumentar la ayuda oficial al desarrollo. En este punto quiero recordar que para 2008 tenemos el compromiso de que España dedique un 0,5 por ciento de su Renta Nacional Bruta (RNB) a la cooperación al desarrollo, con lo que la ayuda oficial se habrá duplicado. Hay que tener en cuenta que en 2003 España destinaba un 0,23 por ciento de su RNB.

Para el año que viene, existe el compromiso de que la Ayuda Oficial al Desarrollo llegue, con el esfuerzo de todas las administraciones, al 0,35 por ciento de la RNB (justo a la mitad de camino del 0,7 por ciento), por lo que vamos por la buena senda para alcanzar el objetivo del 0,5 (lo que supondrá destinar a cooperación unos cinco mil millones de euros en ese año). En 2012, y si así lo quieren los ciudadanos, el propósito es llegar al 0,7 por ciento de la RNB.

Alicante y Villena

La alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, ha reiterado el agradecimiento hacia tu persona por la ayuda recibida a la hora de solucionar el problema de las vías ferroviarias al paso por nuestra ciudad. ¿En qué te ha sido posible echar una mano? ¿Crees que el soterramiento será realmente efectivo?

“Ahora hay una solución factible para todas las partes y un problema menos para la ciudad”

Yo misma acompañé a la alcaldesa a la reunión mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar este tema, pendiente desde hace tantos años y al que el PP no había ofrecido más que promesas. Es mi obligación ocuparme de temas de Alicante, no hay nada que agradecerme.

El PSOE tenía una obligación para convertir las promesas en proyectos y estamos en el momento de cumplirlas. Ahora hay una solución factible para todas las partes y un problema menos para la ciudad. Alguien dirá que no es lo que Villena reclamaba. Yo le digo que la alcaldesa ha puesto todo de su mano para que las vías que atraviesan la ciudad no sean un problema a su desarrollo, sino una oportunidad. Se liberará suelo público y se mantiene la línea convencional, entre cosas. Cuando el Ministerio de Fomento termine esta obra Villena será otra, y otra ciudad mejor de lo que es ahora.

¿Crees positivo el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, pasando la toma de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa?

“Si el objetivo es permitir la recuperación de los acuíferos de Villena el agua debe ser para la agricultura”

Cuando se tiene la obligación de solucionar problemas en política y no de crearlos hay que ser valiente para tomar decisiones difíciles, no por lo que supone, sino por la interpretación que se haga de ellas. Hemos sabido que los datos con los que se trabajaba para el trasvase desde Cortes de Pallás estaban sobredimensionados. Y donde se prometían 80 hectómetros, la realidad del caudal ecológico nos decía que no superarían los 20. El ministerio apoya una infraestructura como la del trasvase que sirva para traer agua a Alicante y no pensando solamente en la rentabilidad electoral. De seguir con el proyecto inicial tendríamos un largo tubo sin agua que trasvasar. El trasvase desde Cullera permitirá más agua – entre 45 y 80 hectómetros cúbicos anuales -, más rápida, a precios asequibles y en mejores condiciones financieras para los agricultores que no tendrán que adelantar los 75 millones de euros. Además, quiero decirle que si el objetivo es permitir la recuperación de los acuíferos de Villena el agua debe ser para la agricultura, principal consumidor de agua de los pozos.

¿Crees que la problemática del agua y, más concretamente, la referida al trasvase pasará factura al PSPV en Alicante y la Comunidad Valenciana?

“El PSPV saldrá más reforzado, porque los socialistas ofreceremos a los alicantinos el agua que durante años ha prometido el PP”

No se puede engañar a todos todo el tiempo. Y en política menos. Eso es lo que le preocupa al PP. Cuando el programa AGUA sea una realidad – que ya lo están siendo – y el trasvase esté terminado se demostrará que estamos en lo cierto, quedará claro que lo que hemos tenido eran sólo promesas del PP, promesas que no se han materializado en agua. En cambio, desde que gobierna el PSOE Alicante ya tiene agua fruto de las desaladoras como la puesta en marcha en Pilar de la Horadada y se ha invertido más dinero en estos años que lo que no se ha visto jamás en esta provincia. El PSPV saldrá más reforzado, porque los socialistas ofreceremos a los alicantinos el agua que durante años ha prometido el PP.

Este texto está bajo una licencia Attribution 2.5 Spain de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba