Licenciados en Biología y Ciencias Ambientales controlarán los vertidos al alcantarillado en Villena
A través de un convenio de la Universidad de Alicante con el Ayuntamiento de Villena, dos licenciados en Biología o Ciencias Ambientales trabajarán durante 6 meses y en colaboración con el biólogo contratado por la Concejalía de Medio Ambiente mediante el programa Salario Joven en labores de caracterización ambiental y de parámetros ecológicos para la gestión sostenible del agua en el término municipal de Villena. Para ello la Fundación General de la Universidad de Alicante abrió la convocatoria de dos becas el pasado 5 de diciembre.
Las tareas a realizar por parte de ambos becarios serán varias. En primer lugar, la justificación de la adquisición inminente de determinadas parcelas. En segundo, el desarrollo de algunos de los planes relacionados con la reutilización de una pequeña parte del agua de la depuradora para realizar unos ensayos de depuración mediante un terciario con vegetación que podría alimentar las charcas de Los Cabezos adquiridas por el Consistorio por un total de 180.000 m2 resolviendo el problema que tienen para mantener la continuidad del agua durante el verano. Dentro de la gestión sostenible del agua hay muchos otros trabajos de utilización ambiental del agua; y por ello el Ayuntamiento lleva varios meses buscando terrenos para adquirir, cuyas propuestas se llevarán a las próximas reuniones de la Junta de Gobierno o el pleno.
Además, desarrollarán aspectos relacionados con el control de vertidos al alcantarillado mediante el uso de unos equipos que se adquirieron en 2005 y 2006, instalando puntos de control aleatorios en diferentes lugares a fin de mejorar la calidad en los vertidos. Y es que hay muchas personas que vierten productos tóxicos ilegales al alcantarillado, pero no se les puede imputar hasta que el Ayuntamiento no las localice y las denuncie. Esto repercutirá en que no llegue agua de muy mala calidad a la depuradora, y no se recurra a la alternativa, que hasta ahora ha sido más común y menos deseable, de desviar la peor agua directamente hacia la Acequia del Rey. Esto es importante, porque si se realizan vertidos y el Ayuntamiento no lo detecta, la sanción la pagan las arcas municipales, explicaba el concejal Antonio Pastor.
Los requisitos a cumplir por los interesados en acceder a estas becas son: tener nacionalidad española y la licenciatura en Biología o Ciencias Ambientales y no ser beneficiaros de ninguna beca o ayuda en el momento de la concesión de ésta. Se valorarán los conocimientos de inglés, así como del territorio de Villena y comarca y la disponibilidad y adaptación al horario para la realización de sus cometidos. La beca está dotada con 750 euros mensuales durante los 6 meses de duración. Las solicitudes se pueden formalizar a través de la web de la Fundación General de la UA, remitiéndose con la correspondiente documentación a través de correo o entregándose en la Secretaría de la Fundación (Edificio Germán Bernácer, Campus de San Vicente del Raspeig, Ap. 99 E-03080 Alicante). El plazo de presentación finaliza el 20 de diciembre y el inicio del trabajo será a partir del 1 de enero de 2007. Más información en la Concejalía de Medio Ambiente (1ª planta del Ayuntamiento, preferiblemente de 11 a 14 horas).