Literatura y teatro del Barroco para recuperar los mantos de la Virgen de las Virtudes
El próximo viernes 21 de marzo, en la Casa de la Cultura, será presentado el libro "El teatro religioso de las fiestas de Villena. Las representaciones teatrales dedicadas a la Virgen de las Virtudes, de José Fernando Domene Verdú, un encargo de la Junta de la Virgen incluido en los actos de su 175 aniversario.
El libro, explicaba la edil de Cultura y Fiestas, Isabel Micó, incluye un prólogo del Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula, y analiza el contexto del teatro barroco de la época, centrándose posteriormente en las representaciones referidas a la Virgen de las Virtudes (entre las que se incluye un texto sobre su aparición del médico Francisco Cerdán y las propias Comedias de Rodrigo Gabaldón).
Dichas Comedias, que ya fueron representadas con gran éxito el pasado mes de mayo, volverán a ponerse en escena un día después de la presentación del libro, el sábado 22 de marzo, en el teatro del Colegio Salesiano, aunque la obra presenta algunas modificaciones respecto a la interpretada en mayo, tanto en texto como en decorados, en el que está trabajando Pepe Pastillo . Con banda sonora de Gaspar Ángel Tortosa explicaba Antonio López, presidente de la Junta de la Virgen, consagrados actores amateur de Villena y más de cincuenta extras pertenecientes a la Comparsa de Maseros, la Agrupación Teatral Rodrigo Gabaldón moviliza a más de 100 personas y empresas colaboradoras en este proyecto, que vivirá una nueva representación el próximo 26 de abril, sábado, en vísperas del Día de Voto, cuando volverá a ser representada en el claustro del Santuario, en la zona del pozo, que a modo de corral de comedias pondrá el broche de oro al aniversario de la Junta de la Virgen con la representación de la obra en su lugar, donde verdaderamente le corresponde, pues este es un texto de Villena y para Villena y no tendría sentido en ningún otro lugar.
Recuperar el patrimonio de todos
Del libro se han editado 3.000 ejemplares, que a partir de la presentación estarán a la venta en todas las librerías de Villena. De igual modo, las entradas para ver la obra, a un coste de 5 euros, pueden adquirirse ya en el estanco El Portón, la Secretaría de la Casa de la Cultura, la Junta de la Virgen o entre los propios actores.
Todo el dinero recaudado con ambas iniciativas irá destinado a la obtención de fondos para seguir restaurante los mantos de la Patrona. Tras la recuperación del Manto del Sol, y trabajándose actualmente en el arreglo del Manto de las Indias (dos de los más valiosos y antiguos, del siglo XVII), así como en el estandarte, se ha descubierto ahora que el llamado Manto del Pueblo también está deteriorado y tiene manchas de humedad. Sin ser de los más valiosos ni antiguos (es de comienzos de los años 70), sí tiene un gran valor patrimonial y sentimental, pues fue regalado por los villeneros a su Patrona tras una suscripción popular, y en estos momentos está siendo analizado para determinar qué actuación es la más apropiada para su recuperación.
Tanto la edil como el presidente de la Junta de la Virgen confirmaban que, una vez estén recuperados todos los mantos en total la Patrona tiene 14, está previsto realizar una exposición con ellos, para que los ciudadanos puedan apreciar qué se está haciendo con sus colaboraciones y disfrutar de su patrimonio, pues son propiedad del pueblo, y además sirven para embellecer y engrandecer aún más la imagen de su Patrona.