Sucesos

Lledó afirma que el Ayuntamiento asumirá las soluciones al problema de las lluvias torrenciales “cueste lo que cueste”

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y los concejales de Policía, Adela Serra, y Obras, Juan F. Richart, han visitado esta mañana la zona en la que las lluvias torrenciales que afectaron a la ciudad el pasado viernes provocaron un gran socavón y la rotura del asfalto al paso de la rambla Conejo. La primera edil ha asegurado que el consistorio invertirá el dinero que sea necesario para que la lluvia no vuelva a provocar este tipo de problemas y que se está actuando con la mayor rapidez posible para devolver la normalidad a los lugares afectados.
La edil de Policía, Adela Serra, comentaba que durante la tormenta del viernes la centralita de la Policía Local se colapsó por las llamadas de los ciudadanos y numerosos efectivos estuvieron trabajando para que los vehículos no pudieran acceder a las zonas peligrosas, así como ayudando a los vecinos. Serra indicaba que, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, produciéndose bastantes daños materiales. Asimismo informaba de que el martes y miércoles continuarán las labores de limpieza de las zonas afectadas, por lo que se cortará el tráfico, teniendo que desocupar los vehículos dichas calles. En caso de que se tenga que retirar algún vehículo y no se logre contactar con el propietario, no se cobrarán las tasas de la grúa.

Juan F. Richart, concejal de Obras, explicaba que el mismo viernes el arquitecto municipal se desplazó hasta la intersección de la avenida de la Constitución con Tambor de Granaderos para inspeccionar el inmueble bajo el que fluye la rambla Conejo, comprobando que no había resultada dañada su cimentación. A lo largo del fin de semana la brigada de Obras ha estado limpiando la entrada y la desembocadura de la rambla y colocando vallas de protección, pasando hoy a la zona del socavón, para que, en caso de repetirse las lluvias no se emboce de nuevo. Después se va a estudiar la situación en la que se encuentra la rambla, siendo necesario en algunos tramos inaccesibles el uso de un robot.

Por su parte la alcaldesa señalaba que el viernes ella y los concejales estuvieron hablando con los vecinos de las zonas más afectadas (tanto en La Paz como en la plaza de La Virgen y las calles colindantes), pudiendo confirmar que no había ningún peligro para los ciudadanos. “Ahora”, decía Lledó, “queda el arduo trabajo para solventar los daños ocasionados y que esto no vuelva a suceder, sin importar si esto estaba sin resolver 10, 15 ó 20 años”. En este sentido, pedía colaboración al resto de ediles de la Corporación Municipal, ante “esta situación excepcional que hace necesarias medidas excepcionales y rápidas”, para que den facilidades a la habilitación de las partidas presupuestarias que hagan falta.

El equipo de gobierno ha acordado realizar dos actuaciones urgentes haciéndose cargo de los gastos el ayuntamiento, “sacando el dinero de donde haga falta”, según la alcaldesa. Por un lado hablaba de la limpieza y colocación de rejillas en la calzada de la zona de La Paz , junto a otras actuaciones de más envergadura y más coste económico, para evitar que la rambla Conejo vuelva a reventar la calle. En las calles Gil Osorio, La Virgen y plaza de La Virgen los técnicos municipales realizarán unos informes en base a los cuales se plantearán actuaciones urgentes para que la lluvia no se acumule en la calle ni inunde los bajos y garajes.

De momento no se han podido valorar los daños materiales sufridos, sino que cada una de las concejalías está realizando un informe de daños. Una vez evaluados se estudiará si se solicitan ayudas a las administraciones superiores, “pero los vecinos no pueden esperar y por eso se está trabajando ya”, concluía Lledó.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba