PP

Lledó recuerda que gracias al PP de Villena y de la Diputación se podrá restaurar la Electro-Harinera como museo

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular calificaba esta mañana como “buenísima noticia” para la ciudad la visita hoy del presidente de la Diputación de Alicante para firmar el convenio que permitirá construir el futuro Museo Etnográfico-Arqueológico. Según ella el PP está orgulloso de que se pueda firmar este acuerdo para “hacer realidad ese sueño, que se inició hace varios años”, de rehabilitar el inmueble de la Electro-Harinera.
Celia Lledó recordaba que el inmueble era propiedad de Jerónimo Ferriz, cuya familia, “gracias a la mediación de Vicente Rodes”, donó tras su muerte todos los fondos de su colección etnográfica para el pueblo de Villena y se negoció la propiedad del museo. El 22 de mayo de 2003 Rodes –entonces alcalde por el PP– consiguió que el presidente de la Diputación, Julio de España, firmara un convenio con el Ayuntamiento de Villena para rehabilitar el museo etnográfico con la colección de Ferriz. No obstante, como los dirigentes de la institución provincial y el consistorio villenense ya no son los mismos ahora ha sido necesario volver a sellar el acuerdo, indicaba. La portavoz ha querido dar las gracias a las personas que en su momento votaron al PP, dentro y fuera de Villena, “porque sin ellas no hubiera sido posible que hoy se firmara este acuerdo”, y comentaba que el equipo de gobierno, que decía que la Diputación no daba nada a la ciudad por gobernar el PP, “ahora tendrá que arrepentirse de esas palabras”. En esta línea insistía en que el concejal y diputado socialista José Ayelo se abstuvo en la votación por la cual la Diputación concedía a Villena la subvención para la Electro-Harinera, sin embargo, “gracias al empeño del PP y la Diputación el proyecto ha salido adelante

Ella se mostraba convencida de que finalmente se llevará a cabo la idea inicial de que la Electro-Harinera se convierta en un gran museo de ámbito provincial en el cual no sólo se exhibirían fondos etnográficos, sino que también se convertiría en un gran Museo de la Ciudad. La firma del convenio entre Ayuntamiento y Diputación, realizada hoy, ratifica el inicio de este proyecto con la transferencia de una subvención de 257.520 euros ya realizada por la institución provincial para redactar el proyecto básico para la realización de la restauración de la Electro-Harinera. En este sentido, Lledó comentaba que así se creará un pliego de condiciones con el que el consistorio licitará un concurso para que gabinetes de arquitectura presenten ofertas para recuperar el edificio.

Para finalizar, la concejala indicaba que el edifico seguirá siendo de la ciudad de Villena, pero la gestión y rehabilitación del museo la realizará la Diputación Provincial, con fondos propios. Después se creará una fundación –seguramente llamada “Jerónimo Ferriz”– que gestionará el nuevo museo y ya se concretará si el mantenimiento correrá a cargo del ayuntamiento o de la Diputación. Sea como sea, los fondos etnográficos serán siempre de los ciudadanos villenenses, como expresó en su testamento Ferriz, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba