Sociedad

Lledó reivindica las alternativas de ocio saludable para los jóvenes frente a la problemática del consumo de drogas

El Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, junto con la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, clausuró el viernes las IV Jornadas de Reflexión sobre Infancia y Juventud, que este año han tenido por título “Drogas y juventud: una mirada caleidoscópica”.
Organizadas por la Dirección General de Drogodependencias, la Agencia Valenciana de la Salud y el Ayuntamiento de Villena, las jornadas han servido para poner en común entre profesionales, docentes, padres y jóvenes la realidad de los hábitos de consumo y diversión más establecidos entre la juventud, sector poblacional más sensible y, en consecuencia, destinatario de programas como el conocido “Más fiesta, menos drogas”.

Durante la clausura, Celia Lledó agradecía el apoyo de la Generalitat a estas jornadas, destacando la importancia de la necesidad de “encontrar alternativas de ocio saludables para los más jóvenes”. Al respecto, señalaba que uno de sus objetivos es “crear espacios donde los jóvenes puedan disfrutar del ocio”, destacando que “se están sentando las bases de un proyecto que en cuatro años nos permitirá disponer de salas de cine, más instalaciones deportivas, discotecas, etc.”.

“El problema más importante”
Por su parte, Luis Rosado, Secretario Autonómico de Sanidad, destacó que “las drogas son el problema más importante que tenemos en relación con nuestra juventud”. Al respecto, señaló que el 80% de los jóvenes han tenido contacto con alguna droga, el 77% de ellos con el alcohol (un 15% de los jóvenes beben habitualmente de forma “moderada” o “grave”, pasando a ser “alcohólicos prematuros), la edad del primer contacto con las drogas “blandas” está establecida en los 13 años y a los 15 ya se han probado otras sustancias “más peligrosas”. Un 45% de los jóvenes fuman tabaco, mientras que un 36% son consumidores de cannabis. Estas pautas de consumo, subrayó, “repercuten en la salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo, además de tener mucha influencia en la mayor causa de mortalidad entre los jóvenes: los accidentes de tráfico”.

Frente a esta cruda realidad, la Generalitat trabaja en dos grandes líneas: las acciones curativas, que a través de la red de Unidades de Conductas Adictivas han permitido desenganchar a 100.000 personas, y las actividades preventivas, basadas principalmente en “la formación y la información, que se debe ofrecer sobre todo desde las administraciones locales, que son las más cercanas al ciudadano”.

“Ganaremos la batalla”
Preguntado por la posibilidad de “estar perdiendo la batalla”, Rosado se mostró optimista, destacando que gracias al trabajo preventivo e informativo se ha conseguido lograr un descenso progresivo en el número de consumidores de heroína, adicción que llegó a ser una epidemia en los años 80. En contraposición, ha aumentado un 6%, según Rosado, el consumo de cocaína y éxtasis, pero el Secretario Autonómico de Sanidad creen que “esta batalla también se ganará porque se están tomando todas las medidas necesarias para hacerlo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba