Fiestas

Lleno en el polémico retorno de los toros a Villena

Unas 300 personas secundan la protesta antitaurina convocada por la Plataforma Animalista de Villena

La plaza de toros de Villena se llenó para celebrar el regreso de los toros tras cinco años en los que el Ayuntamiento impidió que se llevasen a cabo festejos taurinos en su coqueta plaza. Sonó el himno nacional en el paseíllo y tras romperse el mismo, se leyó un pequeño manifiesto en el que la organización quiso agradecer el esfuerzo de la Peña Taurina Villenense y la Fundación Toro de Lidia para que llegara este día, así como al consistorio por permitir su celebración.

En lo artístico, El Fandi cortó una oreja del primero de la tarde tras una faena lucida en los tres tercios. Variado con el capote, sobresaliente con las banderillas y solvente con la muleta. Otra oreja más sumó del cuarto, al que puso banderillas con rotundidad, sobre todo en el segundo par, de poder a poder. Brindó a Palazón con un largo parlamento. Metió a la plaza en la faena en el inicio de rodillas por alto y después en redondo también de hinojos. Faena intensa marca de la casa.

Manzanares, que debutaba en Villena, marró con la espada una faena preñada de temple y torería desde el ceñido recibo con el capote al segundo de la tarde. La labor de muleta tuvo una suavidad y lentitud que enardeció a los tendidos. Pinchó en dos ocasiones en la suerte de recibir antes de dejar un gran volapié. Saludó una ovación. Se desquitó del fallo a espadas con un estoconazo al volapié en el quinto. Manzanares coronó de esa forma una faena sublime por temple y cadencia a un buen toro de Alcurrucén, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Palazón tocó pelo en el tercero, al que saludó con ajustadas verónicas. El quite por chicuelinas de manos bajas fue de sobresaliente factura. La faena de muleta tuvo temple y ligazón. Mató de una gran estocada pero el toro tardó en doblar. El sexto fue un toro manso ante el que nada pudo hacer Palazón. La terna acordó que saliera el sobrero para el alicantino y la autoridad dio el visto bueno. El sobrero resultó un toro reservón al que Palazón consiguió sacarle faena, brillando sobre todo por el pitón derecho. Labor muy jaleada por los tendidos. Mató de media en buen sitio y paseó una oreja.

Ficha: Toros de Alcurrucén, bien presentados y de buen juego. El quinto, Limonero, número 166, fue premiado con la vuelta al ruedo. El sobrero se lidió de regalo. El Fandi, oreja y oreja; José María Manzanares, ovación y dos orejas; Francisco José Palazón, oreja, silencio y oreja. Entrada: Lleno.

Por: José María Jericó | Aplausos.es

Concentración antitaurina

Foto: Plataforma Animalista de Villena

Tal y como se había anunciado previamente, y convocada por la Plataforma Animalista de Villena, que era secundada por asociaciones similares de otras localidades, tenía lugar a las puertas de la plaza una concentración de protesta para “mostrar nuestra repulsa contra esta barbarie”. Tomaban parte en la misma unas 300 personas, que portaban carteles y entonaban cánticos y proclamas contra la tauromaquia. No faltó un amplio control policial para evitar posibles altercados entre partidarios de una y otra postura, aunque no hubo ningún suceso que lamentar.

[Total:4    Promedio:3.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba