Localizado un ejemplar de galápago leproso en Villena
El galápago leproso es una tortuga de agua autóctona. Ha sido excluida recientemente de la categoría Vulnerable del Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, principalmente gracias a proyectos de recuperación que se han centrado en esta especie.
Está presente en cursos fluviales, embalses y balsas de las tres provincias, principalmente en Valencia donde aparece de forma más frecuente, siendo escasa su presencia hacia el sur de la Comunidad Valenciana. En nuestro territorio es una especie que está presente principalmente en la cuenca del Vinalopó, siendo escasa, aunque con poblaciones mejor conservadas en la parte alta, que en las cuencas media y baja del Vinalopó donde la presencia de este galápago es rara y con un alto grado de amenaza como consecuencia de la desaparición y contaminación de su hábitat.
En el término de Villena se ha localizado un único ejemplar, que se trata de una hembra adulta, lo que nos hace pensar en la presencia de una relicta población de esta especie en el lugar. Se ha puesto en conocimiento al Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y se procederá a realizar un seguimiento y estudio de la zona para constatar que se trata de una población estable de galápago leproso en Villena.
Hace décadas era considerada como una especie frecuente en nuestro término dada la potencialidad del hábitat, por los ambientes húmedos que se podían encontrar principalmente en la huerta de Villena y la laguna, y que al igual que otras muchas especies de hábitos acuáticos se vio afectada por la pérdida del hábitat, como la alteración directa de su medio natural, el abandono de los usos tradicionales de la huerta, la desecación de la laguna y la contaminación de acequias.
Los registros más recientes de la presencia de esta especie en Villena son de principios de los años 90, conviviendo con especies como el desaparecido fartet (especie EXTINGUIDA de su hábitat natural en Villena como consecuencia de los vertidos de aguas residuales y contaminación de las aguas). Con la pérdida de hábitat y la contaminación de las aguas de zonas húmedas que vienen incrementándose desde los años 90 hasta la actualidad, creíamos que este galápago también se había extinguido en Villena al igual que otras muchas especies debido a la escasa calidad de las aguas que hacen muy difícil el desarrollo de la fauna ictícola o acuática.
Esperamos que esta especie haya resistido la contaminación y alteración de su entorno a la que la hemos sometido y sea capaz de sobrevivir y no desaparecer como otras especies ya lo han hecho en Villena.
A pesar de no seguir catalogada como especie Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, se trata de una especie protegida por la ley y su captura está totalmente prohibida.
José Carlos Hernández Bravo
Asociación Salvatierra