Lorena Amorós lleva su arte a Sagunto junto a las más destacadas artistas valencianas
La pintora villenense Lorena Amorós, junto a otras siete artistas plásticas, algunas de ellas de reconocido prestigio internacional, como Carmen Calvo, participará a partir del 17 de julio en la tercera edición del certamen Arte en las ermitas, que tiene lugar en la localidad valenciana de Sagunto.
Impulsado por la Conselleria de Cultura y el ayuntamiento de Sagunto, durante los meses de julio, agosto y septiembre, las ermitas de Sagunto y su Calvario serán ocupadas por las intervenciones de ocho artistas, mujeres todas ellas, que intentarán, en una ciudad marcada por la monumentalidad de su Teatro Romano, dialogar con los específicos simbolismos de cada espacio. Las artistas son Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Maribel Doménech, Maite Centol, Mar García Renedo, Natuka Honrubia, Amparo Almela y Lorena Amorós, algunas de ellas ya consagradas y otras en camino de estarlo, puesto que son firmes promesas con gran talento.
Este proyecto, denominado oficialmente Peregrinatio. Arte contemporáneo en las ermitas de Sagunto, nació en 2006 con el objetivo de ofrecer un lugar de meditación a los espectadores favoreciendo su disposición crítica y reflexiva a través de las profanaciones y ritualismos de los artistas, no en vano algunas de las instalaciones difícilmente tienen cabida en un entorno sacro como una ermita, por lo que es dicha contradicción la que alimenta el debate en torno a las obras expuestas.
Avalancha cultural
La apertura de estas exposiciones, que ocuparán el bello casco histórico de Sagunto, repleto de ermitas, coincide además con la celebración del festival teatral Sagunto a Escena, uno de los más prestigiosos de España y Europa, por lo que la ciudad se convertirá en un hervidero de artistas y espectadores dispuestos a disfrutar de innumerables expresiones de creación artística. Como guinda al espectáculo, la organización de Arte en las ermitas ha programado igualmente, en el Museo Histórico de Sagunto, una exposición del artista gallego Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2008.