Los brotes verdes llegan a Villena: baja el paro tras 14 meses de subida ininterrumpida
UGT ha hecho públicos los datos del desempleo del mes de mayo de 2009, que ha bajado en nuestra comarca en 264 trabajadores, alcanzando la cifra de 28.105. En el mismo mes del año anterior, el paro subió en 96 trabajadores. Villena contabiliza un total de 3.628 desempleados.
Por orden de importancia, el paro ha subido en Noveda con 35 desempleados más, Sax (24) y Agost (8). Mientras tanto, las bajadas más significativas se dan en Petrer, con 78 desempleados menos, Villena (65), Elda (60), Monóvar (56) y Aspe (46).
En cuanto a los sectores industriales, el paro ha bajado en Agricultura, con 24 menos, en Industria, con 300 menos, en Construcción, con 15 menos, y en Servicios, con 8 menos. Por el contrario, ha subido en Sin Empleo Anterior, con 83 más.
En los meses de Abril y Mayo de 2009 se han producido 55 E.R.E.s que han afectado a 515 trabajadores, siendo 41 de Suspensión de las Relaciones Laborales, 11 de Reducción de Jornada y 3 de Extinción de las Relaciones Laborales. 6 de dichos EREs se han producido en empresas de Villena, fundamentalmente del sector Calzado o auxiliar.
El mejor dato de los dos últimos años
Mediante un comunicado, UGT quiere destacar la buena noticia de la bajada del paro, ya que después de 18 meses de subida ininterrumpida en la comarca baja por primera vez y además en un mes en que el año pasado subió, atribuyendo esta circunstancia en gran parte al plan puesto en marcha por el Gobierno de la Nación en colaboración con todos los Ayuntamientos.
Asimismo, se subrayaba que el dato de hoy es el mejor de los 2 últimos años, aunque hemos de esperar la evolución de los próximos meses para ver si tendencia se mantiene o no, ya que un solo mes no marca tendencia. En cualquier caso, se sigue apostando por un cambio de nuestro modelo productivo, basado en mano de obra barata, precaria y poco formada, y sustituirlo por un modelo productivo basado en la tecnología, en la productividad y mantener un ritmo de crecimiento sostenido.
Para finalizar, el sindicato subraya la necesidad de seguir trabajando para proteger a los trabajadores que hayan podido agotar las prestaciones por desempleo, ampliando la cobertura económica de los desempleados, reforzando el nivel contributivo y asistencial de las prestaciones mediante la flexibilización de acceso a las mismas, todo ello con objeto de que la crisis no la paguen los trabajadores en base a perder derechos laborales.