Ciudad

Los aficionados taurinos solicitarán organizar una corrida en Fiestas y advierten al alcalde del riesgo de volver a oponerse

Los representantes de la Peña Cultural Taurina Villenense han valorado muy positivamente la sentencia que condena al ayuntamiento por denegar la celebración de una corrida de toros, advirtiendo al alcalde de que “no se puede saltar la ley” y anunciando que próximamente solicitarán de nuevo celebrar una corrida en fiestas.
Según Miguel Ortuño, presidente del colectivo taurino, “no es cierto que el alcalde no haya prohibido los toros limitándose solo a no ceder la plaza, pues si no deja de poner piedras en el camino, nos está prohibiendo realizar en un edificio que es de todos los ciudadanos, no del ayuntamiento, una actividad que es legal. Si Esquembre considera que es una actividad cruenta o que no da buena imagen del pueblo, es su opinión y es respetable, pero no se ajusta a ley”, añadía.

Asimismo, criticaba que “los ciudadanos acaben pagando por las arbitrariedades de sus políticos, que no actuarían igual si tuvieran que pagar esos gastos de su bolsillo”, y se mostraba convencido de que el ayuntamiento “no recurrirᔠla sentencia al Tribunal Supremo, “pues eso costaría mucho más dinero y volverían a perder, porque no pueden ir en contra de la ley y la tauromaquia, mientras no se diga lo contrario, es legal”. “Ningún tribunal le va a hacer ni caso” –añadía–, “porque mientras haya aficionados y empresas dispuestos a asumir los gastos de hacer una corrida, el alcalde no tiene argumento alguno para oponerse”.

Además, Ortuño cuestionaba los argumentos de Esquembre sobre la “crueldad” de las corridas de toros, recordando que “también se han opuesto a varias propuestas de espectáculos de recortadores, donde el toro es devuelto a su finca una vez ha terminado el acto”, y consideraba “una desfachatez y una falta de educación” que el ayuntamiento “ni responda cada vez que hacemos una petición en este sentido”, subrayando que “la plaza es de todos, todos la hemos pagado y todos pagamos impuestos, y el ayuntamiento no es más que un gestor de un bien que nos pertenece a todos los ciudadanos”.

Por supuesto, concluía, “en breve vamos a solicitar poder hacer una corrida el 7 de septiembre, y además los días 1 y 2, por si el ayuntamiento insiste en reservarse la fecha del 7”. Pero si es así, añadía, “ya le ha dicho la sentencia que deberá presentar qué espectáculo piensa hacer, licitar el evento y a ver quién se lo adjudica. Eso es lo que dice la sentencia, y si el alcalde vuelve a actuar igual, volveremos a llevarlo a los tribunales. Si él es cabezón, nosotros más, y volveremos a demandarlo las veces que haga falta porque lo que estamos pidiendo es absolutamente legal. Eso sí, por culpa de la cabezonería del alcalde, a pagar las costas los ciudadanos”, remataba.

Mantenimiento de la plaza
En otro orden de cosas, Ortuño señalaba que “pese a tener solo seis años, da vergüenza ver el estado en que se encuentra la plaza, con goteras y humedades”. Por eso pedía al pueblo que “exija a Esquembre que acabe ya con su dejadez hacia este edificio, que es tan nuestro como el Teatro Chapí, la Casa de la Cultura o el polideportivo”.

Asimismo, recordaba que este domingo, en Madrid, la Peña Cultural Taurina Villenense recibirá la Medalla de Bronce al Mérito Taurino en reconocimiento a “nuestros 25 años luchando por mantener viva la llama de la tauromaquia en Villena, un periodo durante el que hemos conseguido que el ayuntamiento comprara la plaza, seguir haciendo corridas en plazas portátiles y rehabilitar la plaza, una tarea en la que seguiremos mientras nos queden fuerzas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba