Los Bomberos de Alicante, en el infierno de Turquía
Un contingente del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante se encuentra en Turquía para colaborar en labores de rescate
Desde el pasado miércoles por la noche, un contingente del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante se encuentra en Turquía para colaborar en labores de rescate tras el terrible terremoto que ha asolado el sur del país y la vecina Siria.
Estuvieron trabajando primero en la ciudad de Adana, que es donde llegaron, y tras varias horas de trabajo fueron trasladados a Hatay, donde se encuentran ahora. Tras todo un día trabajando no han podido rescatar a nadie con vida, y está siendo un trabajo duro y en condiciones muy difíciles
Las condiciones son de gran dificultad por el estado de las infraestructuras, que se encuentran muy deterioradas, incluso las que quedan en pie, y esto dificulta en gran medida el trabajo.
Se está trabajando en edificios derrumbados o en semirruinas de entre 8 a 10 plantas, por lo que hay una gran acumulación de escombros. Primero se prepara y aísla la zona sobre la que se trabaja y se pasan los perros con los guías caninos y un TPL, que es un sensor acústico, para poder detectar sonidos dentro de los escombros o estructuras en ruinas, y se combina este trabajo con cámaras preparadas para acceder a lugares de difícil acceso para localizar con imágenes posibles supervivientes.
Cuando se acaba la revisión de esa estructura se pasa a la siguiente, la labores para aislar la zona y mantener a la gente fuera del radio de trabajo las realiza el propio ejército turco.
Se están realizando también trabajos de rotura de estructuras para poder ir atravesando entre los restos de edificios para poder acceder a lugares de difícil acceso con posibilidad de encontrar a alguien vivo, algo cada vez más difícil, pues el tiempo corre en contra de los supervivientes.