El PSOE denuncia la situación de “desamparo” que sufren los bomberos de la provincia
Diputación no autoriza a Cerdán y dos diputados socialistas a reunirse con los bomberos dentro del parque de Villena

Vicente Arques, portavoz del PSOE en la Diputación, y el diputado provincial Ismael Vidal, se han reunido, junto con el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, con los responsables sindicales del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Alicante.
El encuentro ha servido para conocer la situación en que se encuentra el nuevo parque de Bomberos de Villena, recientemente puesto en servicio, así como el servicio en general, en el marco del conflicto laboral que enfrenta a los bomberos con la Diputación provincial. La propia Diputación ha denegado el permiso para que esta reunión se celebrara dentro del parque de Bomberos.
En lo que a Villena respecta, Cerdán subrayaba que “aunque el parque ya está en funcionamiento, seguimos esperando a que venga el presidente de la Diputación a inaugurarlo”, y lamentaba que siga sin ejecutarse el derribo del parque viejo, ubicado junto al barrio San Francisco, ya que puede ser peligroso y se quiere evitar cualquier riesgo. El ayuntamiento ya concedió en su día la licencia de derribo de forma urgente y está aprobada desde febrero, aunque a día de hoy se “desconoce cuándo se va a demoler un edificio cuya demolición fue la solución adoptada por la propia Diputación”.
En situación de “desamparo”
Por su parte, Ismael Vidal, responsable de Bomberos dentro del grupo Socialista en la Diputación, denunciaba la “situación de desamparo que están sufriendo los Bomberos, que está afectando al servicio”, esperando que “el problema no se traslade a todos los vecinos de la provincia”. Vidal lamentaba la “descoordinación total” de la Diputación en este campo, así como la “falta de voluntad política” por resolver un conflicto que se están enquistando “precisamente de cara el verano, cuando más trabajo e intervenciones realizan los bomberos”.
Por ello pedía al presidente de la Diputación y al diputado de Emergencias que “se pongan a trabajar y escuchen y atiendan de una vez a los bomberos, porque de ello depende la seguridad de nuestros municipios, de nuestros montes y de nuestra provincia”. Hacer lo contrario, zanjaba, sería una “grave negligencia política de Toni Pérez y todo el PP alicantino”.
“Poca voluntad política para resolver el problema”
Por último, Juan Penalva, presidente de la Junta de Personal de los Bomberos de la Diputación de Alicante, recordaba que el conflicto comenzó el 25 de marzo, momento desde el cual se está denunciando la mala gestión de la Diputación pese a que “existe un buen presupuesto y una plantilla que responde a cualquier situación”.
Además, incidía en la “poca voluntad política” para resolver un problema que está causando “incidencias prácticamente a diario”. El parque de Villena, por ejemplo, el martes por la mañana, “solo tenía dos bomberos de guardia”, por lo que si fuera necesaria una intervención “no se podrían cubrir los parques, algo que está pasando en toda la provincia, ya que hemos decidido hacer solo la jornada laboral que nos corresponde, no más”.
Penalva considera “una irresponsabilidad” no resolver la situación “lo antes posible, porque vamos de cara al periodo estival, que es cuando más trabajo tenemos los bomberos”, y no descartaba nuevas movilizaciones de los trabajadores, porque “a partir del 15 de junio empiezan los retenes especiales, tanto en la costa como en las zonas forestales de interior, y con la situación actual no se van a poder cubrir”, concluía.